Imágenes del narcotráfico, representar la violencia

guillermo, arias, cuerpo

La cantidad de sangre
no tiene que ver con un particular
aumento de la represión
o de la indignación popular (…)
La violencia es su oficio…
ROBERTO SAVIANO

No podemos negarlo, vivimos tiempos violentos. Nuestra época está marcada por una violencia muy particular, derivada del tráfico de drogas y de la lucha de distintos grupos de delincuencia organizada entre sí y contra el gobierno. Esto ha llenado nuestro entorno de noticias sobre ajustes de cuentas, ejecuciones y un ambiente general de miedo y desconcierto.

Sin embargo, este ambiente no es sólo es un conjunto de hechos violentos y noticias sobre tráfico, ni un simple negocio ilícito; es un fenómeno mucho más complejo que se ha convertido en una cultura en sí misma, con una estética propia que permea diversos ámbitos culturales y sociales alrededor del mundo, manifestándose en expresiones tales como la música, el cine, la literatura, los programas de televisión y, por supuesto, la fotografía.

guillermo, arias, cuerpo

¿Cómo representamos fotográficamente esa cultura?, ¿qué imágenes usamos para dialogar con ella? La curadora Blanca Estrada Centelles habla de tres fuentes principales de donde provienen dichas imágenes: la prensa, que muestra fotografías grotescas de asesinados y descabezados; el gobierno, que se autorrepresenta de manera heroica cuando captura a un capo, y la cultura popular, que muestra una visión ambigua en la cual se admira y se teme a los delincuentes por igual.

En todas estas formas de representar, las imágenes se construyen a partir de relatos que, en mayor o menor medida, exaltan lo ruidoso, lo grotesco y lo estridente, la abundancia y la ostentación de los objetos. De esta manera, dichas imágenes tienen una doble intención, ya que, si bien informan al público acerca de los hechos, muchas veces también generan cierta fascinación por este ambiente; por no hablar de los discursos y mensajes políticos e ideológicos que siempre conllevan.

narco, estetica

Por ello, para dar cuenta del horror y el exceso que surge del mundo del narcotráfico y la delincuencia organizada, la fotografía contemporánea debe enfrentar el dilema ético de tratar con la muerte y la violencia, con los cuerpos torturados y las vidas afectadas, siempre con el riesgo de caer en el sensacionalismo, la deshumanización o la abierta exaltación de los delincuentes. La línea entre todos estos aspectos es muy delgada, sin embargo, vale la pena correr el riesgo, pues, aunque no queramos verlas, estas imágenes deben mostrarse, ya que nos implican directamente.

Por ello, esta semana en Galeríafotocreativa presentaremos algunos proyectos que se enfrentan al reto de retratar la realidad de la delincuencia organizada y el narcotráfico desde distintas perspectivas y en diferentes entornos, para mostrar cómo este fenómeno tiene muchas más perspectivas de las que estamos acostumbrados a ver.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Imágenes del narcotráfico, representar la violencia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: