Ione Rucquoi: feminidad y surrealismo

ione, rucquoi, cuervo

Por Paulina Rojas

Mis fotografías tratan de la feminidad, la maternidad, la vida, la muerte,
el nacimiento y la fertilidad… No me gusta la palabra feminista,
pero la temática de la gente feminista me resulta muy interesante.
IONE RUCQUOI

Ione Rucquoi es una fotógrafa británica nacida en Oxford, en 1975. Estudió en la Goldsmiths University de Londres y su obra se caracteriza por incluir fotografías que abordan temas y símbolos femeninos desde una perspectiva surrealista.

ione, rucquoi, cuervo

Las fotografías de Rucquoi están protagonizadas siempre por mujeres y algo que las vuelve más características es que la mayoría de ellas son autorretratos en los que la autora misma es quien da vida a los personajes que habitan su obra.

Rucquoi siempre cuida todos los detalles de cada imagen: la escena, las actitudes de las modelos y la iluminación. Para completar sus retratos y crear atmósferas y situaciones más eficaces emplea maquillaje y accesorios; éstos son factores clave para obtener los resultados deseados y transmitir de manera efectiva sus ideas. Este sumo cuidado en la imagen hace que sus fotografías se asemejen mucho a obras pictóricas, sin duda ésta es otra característica que le da mayor personalidad y carácter propio a lo que hace.

Una de las series más reconocidas de esta autora es Birds, Fishwives and Bunnygirls (Aves, pescaderas y chicas conejito). En ella Rucquoi incluye retratos de mujeres vistas desde la perspectiva de los hombres y de la sociedad.

ione, rucquoi, maternidad

La psicología femenina, las relaciones, la sexualidad, los instintos primarios, la fertilidad, el nacimiento y la muerte son algunas de las temáticas que aborda en sus fotografías, las cuales dejan ver una estrecha relación plástica con el retrato clásico.

Rucquoi no se describe a sí misma como una mujer feminista, ya que no se adhiere a todos los postulados que esta ideología implica, pero su obra puede considerarse feminista en un sentido amplio, pues gira en torno a la mujer, los símbolos femeninos, los roles sociales atribuidos las mujeres y los elementos con que suele representarse lo femenino. Sin embargo ella los reinterpreta con un carácter muy peculiar, macabro pero a la vez bello, cómico y trágico al mismo tiempo. Ione Rucquoi ha expuesto su obra en diferentes ocasiones, algunas de forma individual y otras de forma colectiva.

ione,rucquoi, santas

Facebook Comments

Be the first to comment on "Ione Rucquoi: feminidad y surrealismo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: