Jon Naar y sus imágenes del paisaje urbano

jon, naar, calle, 155

Por Vanesa Mercado.

Los graffiteros están
en el extremo opuesto de los criminales
porque viven todas las fases del crimen
para cometer un acto artístico.

Jon Naar es un escritor y fotógrafo británico-americano nacido en 1920. Los jóvenes de su generación vieron secuestradas sus ilusiones por los tiempos de guerra que les tocó vivir. De adolescente estudió lengua y literatura en París para buscar mantenerse. Fue allí donde tuvo su primer gran acercamiento con la fotografía de las calles, al encontrarse en una librería el libro París de Noche, del fotógrafo Brassai. En ese momento, con 16 años encima, esas fotografías de las calles que conocía bien produjeron en él la inquietud de ser fotógrafo.

jon, naar, calle, 155

Sin embargo, y debido a los tiempos de guerra, tuvo que posponer su carrera fotográfica a la cual le dedicaba tiempo sólo los fines de semana. En esa etapa de su vida comenzó a ejercer como oficial de inteligencia en la Segunda Guerra Mundial. Concluida la guerra, fue ejecutivo trotamundos y ambientalista, por lo que su desarrollo como fotógrafo profesional comenzó ya en la edad madura.

Fue hasta 1961, a los 41 años de edad, que se le presentó, de manera circunstancial, la ocasión de realizar su primera exposición fotográfica en un restaurante de México, con imágenes de dicha ciudad capturadas en sus tiempos libres durante un viaje de negocios efectuado un año atrás.

jon, naar, camion

A partir de ese momento, se empezaron a conjuntar una serie de elementos que le abrieron las puertas de círculos sociales de fotógrafos y las oportunidades para realizar importantes exposiciones de sus obras. Desde sus primeras exposiciones y acercamientos con el gremio, fue admirado y catalogado un artista de la cámara. Se dijo que lograba transformar escenas de la calle y convertirlas en una puerta mágica para la poesía.

Cuenta con nueve libros publicados hasta la fecha, de entre los cuales su trabajo más célebre, reconocido y representativo es el integrado por sus imágenes de los graffitis de la ciudad de Nueva York, tomadas en 1970 y presentadas como parte del libro La fe del graffiti, publicado en 1973.

jon, naar, metro

Facebook Comments

Be the first to comment on "Jon Naar y sus imágenes del paisaje urbano"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: