LA REVOLUCION MEXICANA EN EL CINE.

cine, enamorada, ismael, rodriguez, felix, armendarizDirección: Ismael Rodríguez. Fecha: 1946 Guión: Ismael Rodríguez. Duración: 99 min. Reparto: María Félix, Pedro Armendáriz.

Por Carmen Ángeles.

La revolución mexicana, fue el acontecimiento mas impórtate del siglo xx en la vida social y sobre todo política de México y la forma en que los artistas de diferentes áreas abordaron el tema es amplia.

En el cine se abrieron varias vertientes para contar diferentes historias: desde la visión romántica (del partido en el gobierno), la visión crítica y la anecdótica.

En su mayoría las películas fueron filmadas cuando la revolución ya tenia por lo menos 15 años de haber terminado, convirtiéndose así, en una herida que aun no había cicatrizado.

Pero algunas de estas películas ya sea por la forma en que se acercaron al tema o su belleza plástica, despuntan entre todas. Independientemente de las etapas de la Revolución en que se sitúan estas películas aquí ponemos un puñado que son muy interesantes y que por si mismas tienen gran valor.

 

Aquí va mi top 5 en orden cronológico:

1.- Vámonos con Pancho Villa.

La ultima de la trilogía de películas que realizo Fernando de fuentes en los años 30 que desmitifican la figura del “héroe de la revolución”
Se trata de un grupo de amigos que se unen a la revolución bajo las ordenes de Pancho Villa a través de la película, pasan de la adrenalina de las batallas a el desencanto cuando se encuentran con la brutalidad de la realidad, se destaca la presencia de el actor principal Antonio R. Frausto en una de la escenas mas conmovedoras de el cine mexicano por el realismo que le imprimió a su actuación.

pancho, villa, revolucion, cine, fuentes

Dirección: Fernando de Fuentes
Fecha: 1935
Guión: Fernando de Fuentes y Xavier Villaurrutia, sobre la novela de Rafael F. Muñoz
Duración: 92 min.
Reparto: Antonio R. Frausto

2.- Los de abajo.

Es una película bastante fiel a la novela, gracias a las actuaciones bastantes sobrias de los actores, la historia muestra como muchos de los que pelearon en la revolución no lo hicieron por ningún tipo de ideal sino por salir de la pobreza y que no dudaron en aprovechar las oportunidades de rapiña si era necesario.
Muestra a el mexicano en la pobreza de aquellos días su forma de vivir y como fueron utilizados por los diferentes bandos.

cine, revolucion, chano, ureta

Dirección: Chano Urueta
Fecha: 1939
Guión: Sobre la novela de Mariano Azuela
Duración: 91 min.
Reparto: Miguel Ángel Ferriz, Esther Fernández, Isabela Corona, Emilio Fernández

3.- Enamorada.

La historia debería llamarse la fierecilla domada de la revolución mexicana, Emilio Fernández copio de la película Marruecos el final casi por completo , pero aun así y gracias a el fotógrafo Gabriel Figueroa es una de las películas mexicanas mas entrañables y bellas .
Los actores principales estaban en su mejor momento tanto de actuación como de presencia física, y prueba de ello es que al poco tiempo Hollywood realizo un remake cambiando a ala actriz principal y fue un fracaso.
Como dato curioso es de las pocas películas de la revolución donde las tropas son zapatistas y no villistas.

cine, enamorada, ismael, rodriguez, felix, armendariz

Dirección: Ismael Rodríguez.
Fecha: 1946
Guión: Ismael Rodríguez.
Duración: 99 min.
Reparto: María Félix, Pedro Armendáriz.

4.- La Cucaracha.

El argumento de la película no es mas que la vida de una soldadera con mucho carácter y su relación con un general villista y una viuda que tuvo que unirse a la tropa después que matan a su marido, es un triangulo amoroso.
Es el pretexto de Ismael Rodríguez para reunir a todos los mitos de entonces del cine mexicano y a muchos de los mejores actores de esa generación, incluso apareciendo solo en pequeñas partes.

cine, cucaracha, rodriguez, felix, armendariz, fernandez

Dirección: Ismael Rodríguez
Fecha: 1958
Guión: Ismael Rodríguez
Duración: 97 min.
Reparto: María Félix y Dolores del Río, Emilio Fernández, Antonio Aguilar, Flor Silvestre y la actuación especial de Pedro Armendáriz.

5.- La sombra del Caudillo.

Martin Luis Guzmán, hace este libro como critica a Álvaro Obregón y la sucesión presidencial a favor de Plutarco Elías Calles. Los últimos caudillos de la revolución. La novela muestra los efectos que tuvo la revolución y como los militares que estuvieron en ella formaron el principal partido político y abusaron de su poder. A finales de los años 50 Julio Bracho realizo esta película como diría el pensando en un gobierno maduro que ya estaba en posición de tener autocritica. Pero fue censurada y estuvo enlatada 30 años, lo que la convirtió en un filme de culto, y como dato anecdótico ninguno de los actores cobro por su trabajo.

cine, sombra, caudillo, revolucion

Dirección: Julio Bracho
Fecha: 1960
Guión: Julio Bracho, sobre la novela de Martin Luis Guzmán.
Duración: 129 min.
Reparto: Tito Junco, Carlos López Moctezuma, Ignacio López Tarso

¿Olvidé alguna otra? Envía tu comentario.

Facebook Comments

Be the first to comment on "LA REVOLUCION MEXICANA EN EL CINE."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: