Leica: una marca legendaria

leica, reina, inglaterra

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

La línea de cámaras Leica es ya una leyenda, un icono fotográfico. Esta marca también tiene un área de sistemas de medición y otra de microscopios y sistemas de análisis clínicos.

leica, clasica, estuche

La compañía obtiene ingresos millonarios que la mantiene como una empresa sólida en Alemania, y desde 2005 cuenta con sucursales en Portugal, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón. Es una empresa que todo el tiempo está en los primeros lugares de las bolsas de valores.

Pero hablemos más de sus desarrollos en el ámbito de los productos ópticos. Cuenta con diferentes categorías de cámaras fotográficas clasificadas en: sistema M, R, D y cámaras compactas. También fabrica binoculares de muy alta calidad y anteriormente fabricaban proyectores para diapositivas.

Esta empresa surgió en 1849, cuando el matemático Carl Kellner funda un instituto de óptica. En 1865 se asocia con el ingeniero Ernst Leitz, quien toma la administración. En 1913, Oskar Barnack, inventor y fotógrafo, encabeza el desarrollo e investigación de la empresa. Durante este tiempo se desarrolla el primer instrumento para probar la exposición de película de cine, que a futuro se convirtió en una cámara de 35mm la Ur-Leica.

Con la Primera Guerra Mundial, las ventas de la empresa fueron muy bajas, así que tomaron riesgos, Ernst Leitz decidió aprobar la fabricación en serie de la cámara de Barnack, esta fue lanzada en la feria de Leipzig en 1925 y fue un éxito.

Para 1954 se empezaron a realizar nuevos modelos de cámaras, salió la Leica M3 con telemetro, lentes intercambiables y 11 lentes disponibles. En 1948 se funda el Laboratorio de Investigación del Cristal donde se crean cristales de alta refracción llamados LaK9, que todavía se utilizan en algunos modelos de Leica.

Leica ha impuesto estándares de desarrollo y fabricación de componentes ópticos; es líder en el campo de la tecnología asférica y tiene la patente de un multirecubrimiento para la resistencia a rasguños en la superficie de los lentes.

tabla, modelos, leica

En 1991 fabrican el lente Summilux M 35 mm f/1.4, el primer lente angular con dos superficies asféricas. También se corrige el error en color APO, esto se refiere al beneficio para longitudes focales largas: se utiliza cristales ópticos que realizan una dispersión parcial para hacer esta corrección; el resultado final es mayor nitidez y contraste y un rendimiento más natural para el color.

Mucho del trabajo que se realiza en estos equipos fotográficos es cien por ciento artesanal, junto con un control de calidad muy riguroso. Una parte muy importante en la historia de la fotografía se le debe a Leica, ya que muchos fotoperiodistas tomaron como su principal herramienta un equipo de esta marca y muchas famosas imágenes han sido tomadas con estas cámaras.

Algo que distingue las cámaras Leica es que son creadas por ingenieros y no por diseñadores. Si se ve a detalle un equipo Leica se percibe que están integradas por formas geométricas básicas, simples y elegantes. Algunos de los mejores equipos Leica en la era digital son: Leica D-LUX 3, Leica V-LUX 1 y Leica M8.

Por otro lado, Leica está haciendo lo posible parar crear publicidad que haga conexión con el usuario. Además cuenta con su propia revista: Leica World, con lo último en tecnología propia y de la competencia, pero tampoco deja de lado su participación en otras publicaciones internacionales.

Las razones para comprar una Leica son: su alta calidad óptica y mecánica, la posibilidad de tomar las mejores fotos, su valor coleccionable, su prestigio, calidad, precisión, solidez, innovación y excelencia.

La mayor invención de Leica es el telemetro, con éste se tiene un enfoque ultra rápido (aun en condiciones pobres de luz), equipos compactos con un sistema totalmente profesional, fotografías discretas y silenciosas, controles simples para concentrarse en lo esencial, durabilidad y confiabilidad, sin vibración incluso en exposiciones prolongadas; todo esto lo tiene La Leica M8, además su bayoneta acepta lentes creados desde 1954.

Las tapas superior e inferior de la Leica M8 están fabricadas con cobre durable y su cuerpo es de aleación de magnesio, cuenta con un sensor de 10.3 MP y almacena imágenes en formato RAW DNG (negativo digital).

En el caso de la serie C-Lux, estas cámaras están pensadas para el fotógrafo aficionado, que quiere elegancia, durabilidad y discreción; cuentan con un lente de alta calidad, pantalla de muy alta resolución, y sensibilidad ISO mayor a 3,200, cuentan también con formato RAW (dependiendo el modelo) y estabilizador de imagen.

Por último, la Leica V-Lux1 es una cámara compacta con un gran rango de ópticas: desde 35 hasta 420 mm, con estabilizador de imagen, arillos manuales de enfoque y zoom de control intuitivo, pantalla de gran resolución, autofocus rápido y preciso, procesamiento de alta velocidad y grabación en RAW.

Cualquiera puede comprar una cámara compacta, pero una Leica sólo un fotógrafo muy selectivo.

leica, reina, inglaterra

Facebook Comments

Be the first to comment on "Leica: una marca legendaria"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: