Las líneas de la locura

roger, ballen, cuerpo

Por Nancy Guadarrama Leal.

Cuando uno ve la línea,
tiene que entender el doble mecanismo
que está detrás de ella

Caracterizado por usar exclusivamente el blanco y negro en sus fotografías, Roger Ballen resalta por el estilo de su trabajo, en el que se muestran rasgos de irracionalidad que atrapan al público y lo conducen a un mundo en el que sólo rige la locura y la incomprensión.

roger, ballen, cuerpo

Uno de los aspectos más curiosos del trabajo de Ballen es la presencia de líneas o cables, como él ha mencionado, con las que logra crear ambientes diferentes en sus fotografías. Ya que su obra es una combinación entre fotografía y dibujo, Ballen le da un sólo sentido a lo que hace al alejarnos aún más de la realidad, de lo posible, de lo creíble, para acercarnos a la locura.

Sin duda alguna, su trabajo puede ser comparado, inclusive por él mismo, con el de Joan Miró, no sólo por las líneas que aparecen, sino también porque ambos crean escenarios infantiles con ayuda, precisamente, de esas líneas. En la obra de Miró resulta más sencilla la aceptación de esos “cables” por parte del público, pues muchas veces en la obra pictórica se conciben ciertos aspectos como elementos abstractos que, aún sin comprender, son aceptados. No obstante, no sucede lo mismo con la fotografía.

roger, ballen, pies

La dualidad del trabajo de Ballen invita al cuestionamiento de esas líneas: ¿por qué están allí?, ¿por qué parece que esas líneas han sido dibujadas por niños? La presencia de las líneas “sin sentido” provocan algo en el público: por una parte remiten a la infancia, pero, al mismo tiempo, esa infancia se ve transgredida por los demás componentes de las fotografías, con ello, Ballen logra estremecer a quienes ven su trabajo, pues sus fotografías tienen el poder de que el público se sienta reflejado en ellas, y dude incluso de sí mismo, de lo que siente cuando las observa.

Lo anterior es, quizá, lo más importante de las fotografías de Roger Ballen, pues más allá de la locura presente y gráfica dentro de su trabajo mismo, existe otra que consigue salir del papel y que se encuentra en cada una de las personas de su público.

roger, ballen, rostro

Facebook Comments

Be the first to comment on "Las líneas de la locura"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: