Diez lugares históricos del DF que quizá no conocías

museo, jose, luis, cuevas

Nuestro país es sumamente rico en historia y que hay muchísimos lugares que nos muestran cosas asombrosas de nuestro pasado pero muchas veces visitamos los mismos de siempre hasta el punto de sabernos de memoria el recorrido. Por eso, a continuación te presentamos algunas opciones de lugares históricos que tal vez no conozcas y te recomendamos los contemples para tus próximas salidas.

1.- Centro Comunitario Culhuacán “Ex Convento de San Juan Evangelista”
Ubicado en la delegación Iztapalapa, a las faldas del Cerro de la Estrella, este Ex Convento fundado en 1560 es uno de los pocos ejemplos de arquitectura y pintura novohispana del siglo XVI. En 1995 se abrieron al público las primeras cuatro salas de la exposición permanente que muestran la historia de Culhuacán, desde la época prehispánica hasta el virreinato. Su arquitectura es de estilo renacentista y en el interior hay algunos frescos de estilo barroco plateresco.

convento, san, juan, evangelista

Horario: Martes a sábado de 9:00 am a 6:00pm
Dirección: Esquina de la Avenida Tláhuac y la calle Morelos, núm. 10 Delegación Iztapalapa.

¿Cómo llegar? Es muy sencillo. Está a 2 calles del metro de la línea 12 del metro y la estación es Culhuacán. Una referencia es del lado del banco scotiabank.

¿Qué actividades realizar en los alrededores?
Primero este es un lugar que tiene un lago artificial en el que bien puedes hacer un día de picnic.
Por el horario en el que está abierto te recomendamos comer en:

.
Cantina Salón Florida

.
Cantina que te ofrece múltiples bebidas y la comida es ampliamente recomendable. El menú es tan grande ya que su carta tiene más de 50 platillos, e incluye una sección de mariscos, carnes, cortes a la parrilla, cabrito.
Dirección: Tláhuac 825 Iztapalapa Muy cerca del metro Culhuacán es del otro lado del exconvento
Horarios: Lun-sáb 12pm-2:30am
Precio promedio por persona $250
.
Restaurante los tres hermanos


Es un restaurante tradicional de chamorros y carnitas. Tiene cerca de 40 años de vida y mucha gente lo considera un “lugar de culto”, el mejor restaurante de chamorros y carnitas del sur de la ciudad.
Sirve desayuno, almuerzo y bebidas
Servicios
Ideal para grupos
Ideal para niños
Para llevar
Envío a domicilio

Precio promedio por persona:$100 a $200
Dirección: Av. Tlahuac, 3570-G Culhuacán, Iztapalapa
09890 México, D.F.
Horarios: De lunes a domingo de 9:00 am a 6:00pm
Teléfono: 55 5608 3950
Visita su página para que te deleites con las fotos de sus platillos
www.chamorroslostreshermanos.com

.

2.- Museo del Carmen
Este museo, ubicado en San Ángel (en la delegación Álvaro Obregón), resguarda una colección de arte religioso de la autoría de pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Juan Correa. Las pinturas, esculturas y mobiliario dan muestra de la historia de los carmelitas, además de algunas piezas de origen dominico, agustino y franciscano. Una construcción del siglo XVII que debes conocer.

museo del carmen

 

Admisión:

$ 41.00 al público en general.
Entrada gratuita a estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años y personas con credencial del INSEN.
Domingos entrada libre.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 5:00pm.

Dirección: Calle Plaza del Carmen 4, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX

¿Cómo llegar? Dado que está en San Ángel puedes llegar por el metrobús,  en la estación la bombilla, caminas hacia San Ángel

Hay camiones, microbuses que llegan a San Ángel  solo le dices que te bajen en el convento

.

¿Qué actividades realizar en los alrededores?

Primero dependiendo la hora y el día podemos recomendarte

Si vas temprano y en sábado enfrente hay un parque pequeño que es un bazar de pinturas y si caminas un poco más arriba te vas a encontrar con un parque más grande llamado Plaza San Jacinto rodeado de restaurantes cafeterías y si es temprano un tianguis en el que encontrarás muchas cosas. Tienes muchas opciones para comer, cenar o tomar una copa.

.

También recomendamos tomar un chocolate o comer en la Churrrería el convento.

En la Churrería el convento puedes comer o tomar un chocolate con churros que son la especialidad.

Precio promedio por persona:$100 a $150

Dirección: Av. De la Paz 58 B San Ángel México, DF

Horarios: Lun-dom 8:30-12:30am

.

3.- Museo José Luis Cuevas “Ex Convento de Santa Inés”
En el Centro Histórico se encuentra este edificio que data de finales del siglo XVI. Construido por el arquitecto Alonso Martínez López, es el lugar que resguarda una colección formada por más de 1860 obras de arte de diferentes artistas, la mayoría latinoamericanos, entre los que claramente se encuentra el mexicano José Luis Cuevas. Declarado como monumento histórico en 1932, este convento albergaba a 33 regiosas, una por cada año de vida de Cristo en la Tierra.

museo, jose, luis, cuevas

 

Horario: de martes a domingo de 10:00 am a 6:00pm
Dirección:Academia 13, Cuauhtémoc, Centro Histórico, 06060 Ciudad de México, CDMX, México

¿Cómo llegar?

Por la ubicación lo más recomendable es llegar por metro. Está atrás de Palacio Nacional por lo que en auto es casi imposible encontrar estacionamiento. La estación del metro es zócalo caminas hacia atrás de Palacio Nacional

¿Qué actividades realizar en los alrededores?

Las que quieras a la hora que quieras como comer, desayunar, cenar, tomar una copa, bailar, escuchar música. Solo falta que escojas camina hacia el corredor turístico de la calle de Madero.

.

4.- Museo de Artes e Industrias Populares
En la Colonia Xoco, de la delegación Benito Juárez, se encuentra este museo ubicado en el interior de la iglesia de Corpus Christi. Este sitio, junto con el convento, fue el primero fundado en el continente únicamente para Indias nobles, hijas de caciques indígenas. Aquí se muestran máscaras mexicanas, piezas de fibras vegetales, vidrio, cerámica, textiles, laca, instrumentos musicales, metalistería religiosa, entre muchas otras cosas.

museo, artes, industrias

 

Horario: De martes a domingo de 10:00 am a 5:00pm
Dirección:Avenida Juárez 44CP: 6000 Centro Histórico Cuauhtémoc

¿Cómo llegar?
Recomendamos lo mismo que en el lugar anterior que vallas en transporte debido a que está en el centro de la Ciudad. El metro más cercano es Bellas Artes está casi enfrente del Hemiciclo a Juárez. O puedes llegar por Trolebús y te bajas en la parada de Bellas Artes.

.
¿Qué actividades realizar en los alrededores?
Por la ubicación solo sales y tienes que escoger si quieres comer, desayunar, tomar algo, hay bares, restaurantes, fondas, lo que se te antoje

.

5.- Museo del Caracol (Galería de Historia)
Junto al Castillo de Chapultepec se encuentra el Museo del Caracol construido en 1960. En él se muestran los hechos más relevantes de la historia de nuestro país desde finales del virreinato hasta la Constitución de 1917. Es un museo didáctico que se apoya de dioramas, maquetas, videos y tableros para mostrar a jóvenes y niños la gran riqueza histórica de México.

museo, caracol

Horario: De 9:00am a 4:30pm
Dirección:Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc
¿Cómo llegar?
En la primera sección de Chapultepec exactamente en el camino que te lleva al Castillo de Chapultepec
¿Qué actividades realizar en los alrededores?
Estando dentro del bosque de Chapultepec puedes también dar un paseo dentro del bosque, un picnic o subirte a las lanchas.

.

6.- Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco
En la Colonia San Ángel se encuentra el Museo Casa del Risco, un monumento histórico del siglo XVIII que resguarda la colección de arte reunida por Isidro Fabela. Además, en su patio interior se encuentra el único ejemplar del ultrabarroco mexicano: la Fuente del Risco. En el edificio anexo se encuentra el Archivo Histórico de la Revolución Mexicana, el archivo personal de Isidro Fabela, fototeca y auditorio.

isidro, fabela

Horario: 10:00am a 5:00pm
Dirección:Calle San Jacinto 5, Álvaro Obregón, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX, México
¿Cómo llegar?
Está enfrente de la plaza San Jacinto en San Ángel puedes llegar por avenida Revolución, y si vas en transporte cualquier microbús o camión que valla a San Ángel
¿Qué actividades realizar en los alrededores?
En esta plaza puedes comer, desayunar, hay muchos restaurantes o cafés.
Pero si vas en sábado temprano visita el tianguis de los sábados.

Es una cita obligada para quienes gustan de las artesanías, pero también del diseño independiente, donde encontrarás artesanías, dulces, y el restaurante que se encuentra en el interior del bazar es muy recomendable, donde encontrarás música viva, la comida rica, los meseros muy atentos y el precio accesible, un excelente lugar para comer en san Ángel.

.

7.- Museo Arqueológico de Azcapotzalco Príncipe Tlaltecatzin

.
Este museo alberga más de 900 piezas prehispánicas de barro entre las que destacan las nonatzin (mujeres pariendo), una vasija con pictogramas alusivos a la peregrinación de los mexicas, un cuchillo de obsidiana negra y dorada, urnas funerarias, máscaras ceremoniales, entre otros. Debe su nombre al príncipe poeta mexica cuyos restos fueron encontrados en 1985 por Don Octavio Romero Arzate, vecino de Azcapotzalco, creador y director del museo.

museo, azcapotzalco

Horario: De 10:00 a 5:30pm
Dirección: Libertad 35, Col del Recreo, 02070 Ciudad de México, CDMX
¿Cómo llegar? metro camarones. Entre calles
Av. Azcapotzalco y calz. Camarones.
¿Cómo llegar? Está muy cerca del metro camarones a 3 calles

.
¿Qué actividades realizar en los alrededores?
Hay una plaza a media calle que cuenta con cine, área de comida.
O bien puedes visitar un restaurante llamado

.
Punta carretas


En el cual encontrarás amplia variedad de carnes. Excelente lugar, linda decoración bien uruguaya, buenos cortes, buena música de tango y velas en las mesas para disfrutar el vino de la casa
16 de Septiembre, Centro de Azcapotzalco, 02000 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 5353 6521
Horario: De lunes a domingo de 1:00pm a 11:00pm

.

8.- San Sebastián Axotla
Un pueblo de origen prehispánico, con callejones y un templo del siglo XVI, localizado en la delegación Álvaro Obregón. Por su belleza ha sido utilizado para filmar algunas películas y telenovelas, entre ellas Quinceañera (1987). Un pueblo en medio de la ciudad que conserva su traza original con su admirable iglesia construida en 1582, en donde algunos habitantes aún recuerdan cuando el río Magadalena pasaba por este lugar.

axotla

 

Un pueblo entre la ciudad

Dirección:Hidalgo 23, Axotla, Álvaro Obregón, 01030 Ciudad de México, CDMX, México

¿Cómo llegar?

Pues están muy cerca los viveros de Coyoacán. Te sorprenderás porque es la colonia enfrente de los viveros. Llegas caminando. A 2 calles de Avenida Universidad está la calle Hidalgo

¿Qué actividades realizar en los alrededores?

Cada 20 de enero la fiesta patronal dura un fin de semana entero.  En la iglesia, hay fuegos artificiales, feria etc

O puedes ir cualquier fin de semana, pues los sábados en la mañana hay puestos de comida.

.

9.- Casa Alvarado, actual Fonoteca Nacional

.
Este edificio, que data del siglo XVIII, tiene influencia andaluza y morisca. Fue declarado monumento histórico en 1932. Es la actual sede de la Fonoteca Nacional. Tiene una bella entrada principal decorada por una técnica popular en la arquitectura árabe y mudéjar. Esta edificación ubicada en Coyoacán debe su nombre a Pedro Alvarado quien habitó en dicho lugar. También fue hogar del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, quien murió en este recinto.

fonoteca, nacional

Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 7:00pm
Dirección: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, 04010 México

¿Cómo llegar?

Por avenida Universidad hasta la calle Francisco Sosa, donde se da vuelta a la derecha. Si vienes por avenida Insurgentes da vuelta a la derecha en Miguel Ángel de Quevedo, y cuando llegues a la avenida Universidad da vuelta a la izquierda. En el primer semáforo da vuelta a la derecha, ésa es la calle Francisco Sosa. Otras vías de acceso son Calzada de Tlalpan, Viaducto Tlalpan, Periférico hasta su entronque con avenida Insurgentes hasta llegar a Miguel Ángel de Quevedo; luego tomar Universidad y dar vuelta en Francisco Sosa.
A la Fonoteca Nacional también puedes llegar en Metrobús. Las estaciones más cercanas son Doctor Gálvez y La Bombilla, de la línea 1.
El trolebús es otra opción. La línea K1, que va del Eje 3 Oriente a Ciudad Universitaria, te deja cerca de las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad.

 

¿Qué actividades realizar en los alrededores?
Dentro de la misma fonoteca hay muchas actividades, por lo que podrás pasar un buen rato ahí. Hacen rodadas, conciertos sesiones de escucha dirigida.
Está muy bien ubicado entre el metro viveros y Miguel Ángel de Quevedo

10.- Plaza Romita

.
Es una de las zonas menos conocidas y la más antigua de la Colonia Roma. El barrio de Romita, antiguo pueblo de Atzacoalco, es de origen prehispánico. Tiene una pequeña plaza adoquinada con la capilla de San Franciso Javier que data del siglo XVI. En 1944, la iglesia fue declarada monumento, y a la plaza se le nombró zona típica. En 1980 ambas fueron reconocidas como monumentos del acervo cultural de la Ciudad de México.

plaza, romita

Dirección: A una cuadra de la Avenida Cuauhtémoc, rodeada por la calle Real de Romita y a tres cuadras de la avenida Chapultepec.
¿Cómo llegar?
Es muy sencillo ya sea que camines del metro Cuauhtémoc una calle te vas por la de Puebla o bien entras por la calle de Durango.
¿Qué actividades realizar en los alrededores?
Si vas en fin de semana te encontraras a unos pasos muchos puestos de antojitos.
Si caminas 3 calles en Morelia esquina Colima. Encontraras una Pizzería muy recomendable llamada pizza pepinos o bien enfrente hay puestos de tacos y hamburguesas. Y si caminas una calle más encontrarás la avenida Álvaro Obregón en la cual hay lo que quieras desde cafés, restaurantes, bares.
Lo más recomendable de los alrededores

Pizza pepinos


Un lugar pequeño, con una gran decoración, un tanto oscura, paredes pintadas de rojo, pero con una amplia carta de pizzas. Y lo mejor es que la cerveza es deliciosa. Sirve desayuno, almuerzo, cena, café y bebidas
.
Precio promedio por persona: $150 3 $300
Dirección: Morelia 90 esquina Colima
una cuadra de la parada del metrobus Jardin Puskin, y a tres cuadras de la linea del metro Cuauhtemoc de la linea roza
Horarios: 12:00 – 23:30
Teléfono: 55 5514 4807
No requiere reservación

Facebook Comments

Be the first to comment on "Diez lugares históricos del DF que quizá no conocías"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: