La realidad a través del lente

alvarez, bravo, obrero

 

Por Sergio Trejo.

Unos miramos con los ojos, otros miramos con el corazón
ANÓNIMO

La fotografía es un recuerdo de lo vivido, un recuerdo de lo olvidado. Los apasionados de este mundo no queremos que nuestra tomas se queden en el olvido, sino que trasciendan, quease vean y se sientan, que se vuelvan hechos sobresalientes. Uno de estos hechos son las tomas de Manuel Álvarez Bravo.

alvarez, bravo, obrero

Este gran maestro de la fotografía contemporánea nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1904 y tuvo sus primeros contactos con la producción de imágenes desde la infancia. Su abuelo era pintor y admiraba profundamente la fotografía, al igual que su padre.

Siempre se le considero autodidacta y empezó a desarrollar su conocimiento en fotografía preguntando a proveedores de artículos fotográficos. Su primera influencia fue Hugo Behme quien, se dice, lo incitó a comprar su primera cámara.

Hacia 1930 recibió una influencia decisiva para el desarrollo de su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el estético: la de Tina Modotti y, a través de ella, la de Edward Weston, quien sólo lo trato por carta, pero siempre se mostró interesado profundamente por su trabajo.

cementerio, alvarez, bravo

Es sumamente extraño como la vida te demuestra facetas que no conoces. Después de muchos años trabajando como burócrata en instituciones de gobierno, Álvarez Bravo lo deja todo por dedicarse a su verdadera vocación y, en 1928, se establece como fotógrafo profesional. Así conoce a artistas como Rivera, Siqueiros, Orozco, amistades que lo estimularon ideológica y políticamente.

Álvarez Bravo retrata la cultura e identidad mexicanas con una visión que va más allá de la simple toma fotográfica; se adentra en la vida urbana y rural y las mezcla con imaginación y elementos que desataron su fuerte y poderoso ojo fotográfico.

gallina, alvarez, bravo

Las fotografías de Álvarez Bravo son sencillas y de gran pureza, pero contienen un profundo contenido estético y una intensa vida interior. En ellas se detiene magistralmente, y por fracción de segundos, el espíritu de México y su clase trabajadora.

Siempre se habla de lo político con relación a su famosa fotografía “Obrero en huelga asesinado” seguido de muchas más, y se cree que su búsqueda de la mexicanidad radica en encontrar un mejor acercamiento a la vida cotidiana de los humildes que en un comentario social explícito.

organos, alvarez, bravo

Facebook Comments

Be the first to comment on "La realidad a través del lente"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: