Las mejores películas sobre la crisis financiera

margin, call

Por Paulina Rojas.

Llegó el mes de enero y con él las deudas y las cuentas navideñas por pagar. En un mundo cada vez más globalizado y donde el capitalismo crece a paso veloz, el tema de las crisis económicas ya es algo que comúnmente escuchamos, sobre todo durante la famosa “cuesta de enero”, cuando ya hemos gastado el aguinaldo en fiestas, regalos, vacaciones y demás, junto con la desmedida alza de precios.

Por ello, aquí te presentaremos una lista de las mejores películas y documentales para reflexionar en tiempos de crisis.

1.- Margin Call (El precio de la codicia), 2011
En esta película, escrita y dirigida por J. C. Chandor, y protagonizada por Kevin Spacey y Jeremy Irons, se narra la historia de las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008, las últimas horas de una importante entidad financiera antes de colapsar. Una historia que muestra la toma de decisiones morales y financieras que generarán cierto cambio en la vida de los involucrados. Es una película que logra transmitir al espectador la angustia y el dilema al que se enfrentan los personajes.

margin, call

2.- Too big to fail (Malas noticias), 2011
Este film, dirigido por Curtis Hanson y protagonizado por William Hurt, es el primero realizado como una miniserie por HBO. Se trata de una adaptación del libro homónimo escrito por Andrew Ross Sorkin que habla de la crisis financiera de 2008. Aquí se reflexiona sobre dicha crisis y sobre lo que hicieron los más poderosos en respuesta a esta situación, centrándose en Henry Paulson, el Secretario del Tesoro y la problemática entre Wall Street y el gobierno estadounidense.

to, big, to, fail

3.- The Company Men, 2010
Escrita y dirigida por John Wells, narra la vida de Bobbby Walker (Ben Affleck), un estadounidense de 37 años que vive el sueño americano y que parece tenerlo todo. Sin embargo, esto cambia repentinamente después de que la empresa para la que trabaja pasa por una reestructuración que provoca el despido de 3 mil trabajadores, incluidos él y sus compañeros Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene McClary (Tommy Lee Jones). Tal situación los obliga a redefinir sus vidas; el desempleo y la dolorosa realidad de ver que ya no es un hombre de éxito llevan a Walker al límite. Una historia que relata casos comunes en los que hombres con dinero, casa, familia y trabajo pierden su empleo y deben sobrellevar los estragos de la crisis.

the, company, men

4.- Inside Job (Trabajo Confidencial/Dinero Sucio), 2010
Un documental dirigido por Charles Ferguson y narrado por el actor Matt Damon, habla sobre las causas y los responsables de la crisis económica que sufrió el mundo en 2008, la cual representó la ruina para millones de personas y una desventaja para la estabilidad económica de los países más desarrollados. Este filme se ha convertido en un ícono de la crisis económica y fue ganador del Oscar a mejor documental en 2011, presenta una serie de investigaciones y entrevistas a líderes políticos y empresariales que parecen ser intimidados con tan duras y directas preguntas, cuyas respuestas dejan al espectador con indignación.

inside, job

5.- The Flaw (La Falla), 2010
Un documental dirigido por David Sington que busca conocer y comprender las causas de la crisis económica. Es la historia de octubre de 2008, cuando Alan Greenspan admite ante el Congreso de los Estados Unidos que se equivocó al poner su confianza en el poder de autocorrección del libre mercado y que no había previsto el carácter autodestructivo de los préstamos hipotecarios y la burbuja crediticia que ocasionó. Se presentan entrevistas con algunos de los economistas más importantes del mundo como Robert Shiller y Joseph Stiglitz, además de información privilegiada de Wall Street. Muestra cómo la desigualdad de ingresos en la sociedad lleva a una trágica inestabilidad económica.

the, flaw

Facebook Comments

Deja un comentario