Mujer: inspiración, creadora, creación

nacimiento, venus, boticcelli

Por Nancy Guadarrama Leal.

El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña;
es la madre de la fantasía, de los dioses.
Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar
hacia el infinito del deseo y de la imaginación…
Los dioses son como los hombres: nacen y mueren
sobre el pecho de una mujer...
JULES MICHELET

En el ámbito literario, la mujer juega un papel imprescindible: ya sea por ser motivo de inspiración, por ser autora de grandes obras literarias o por convertirse en un entrañable personaje.

Mary, Shelley

La mujer como inspiración es todo un tema dentro de la literatura universal, y está estrechamente vinculada con la tradición del amor romántico, que durante la historia de la humanidad ha sido motivo para la creación: ¿cómo no escribir acerca del ser amado y también para él? No puede negarse que hay grandes obras literarias que están inspiradas en las mujeres y también que han regalado grandes personajes femeninos.

Muchas veces la literatura ofrece regalos a la historia que van más allá del texto literario, cuando los personajes mismos sobrepasan a la obra y trascienden a la historia. Desde los textos griegos y romanos aparecen figuras femeninas que destacan por sus virtudes y, hasta el día de hoy se hacen alusiones a ellas: Venus, Diana, Penélope…

nacimiento, venus, boticcelli

Conforme han pasado los siglos, se han sumado personajes femeninos que actualmente tienen peso significativo en nuestra sociedad. Cómo olvidar a la vieja alcahueta llamada Celestina, a la joven y enamorada Julieta, a la guía Beatriz, a la siempre bella Dulcinea del Toboso, al ángel del hogar Carlota, a la singular Elizabeth Bennet, a la huérfana Jane Eyre, a la anhelante Emma Bovary o a la madura Clarissa Dalloway.

Por otro lado, algunos piensan que a través del tiempo la voz de la mujer no se vio reflejada en la literatura, y no puede negarse que durante muchos años la escritura pareció una actividad casi exclusiva del sexo masculino. Sin embargo, siempre han existido mujeres escritoras, pero sus textos no eran difundidos.

Emma, Bovary

No obstante, con el paso del tiempo se dieron a conocer textos literarios escritos por mujeres que también han sido creadoras de extraordinarios personajes femeninos admirados y vistos como modelos a seguir. De esta manera, dentro del inmenso mundo de las letras figuran imágenes como las de Jane Austen, Mary Shelley, Charlotte Brontë, Emily Dickinson, Emily Brontë, Agatha Christie, Enid Blyton, Virginia Wolf, Marguerite Yourcenar, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Flannery O`Connor, Isabel Allende, Lydia Cabrera, Ana Lydia Vega, entre muchas otras.

Resulta imposible abarcar a todas las figuras femeninas que han aportado a la literatura. La mujer como inspiración y la mujer como creadora han dado lugar a otros tantos entrañables y queridos personajes femeninos que, de alguna manera, son una extensión de ellas. La mujer como creación existe en un mundo imaginario en el que reina la inmortalidad.

virginia, woolf

Facebook Comments

Be the first to comment on "Mujer: inspiración, creadora, creación"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: