Oppa Jumping style

marilyn, jump, book, halsmanMarilyn Monroe participando en el "Jumping style".

Por Atziri Servin Pichardo.

En un salto, la máscara se cae.
La persona real se hace visible.

A cuántos de nosotros nos ha pasado que, cuando vamos a fotografiar a alguien, cambian completamente su postura y actitud al momento de ver la cámara; aun cuando llegamos a buscar o solicitar una pose “natural”, lo que obtenemos (la mayoría de las veces) son sonrisas fingidas y poses ensayadas. Philippe Halsman (Letonia 1906 – EU 1979) encontró una forma de captar de manera espontánea a las personas con una técnica surrealista de su propia invención.

Halsman trabajó como fotógrafo de moda colaborando para la revista Vogue en París, hasta que en 1940 comenzó la Segunda Guerra Mundial, en ese año y con ayuda de Albert Einstein se embarcó a Estados Unidos, en donde trabajó para la revista Life, realizando 101 portadas, ¡hecho que resulta ser un verdadero récord!

Si algo caracterizaba a Halsman era su ingenio, fue justo esta facultad y sus ganas de sacar a relucir la verdadera personalidad de sus modelos, lo que lo motivo a inventar una de las técnicas de fotografía más importantes del surrealismo, el “jumping style” o “jumpology”.

halsman, harold, lloyd, jump

Harold Lloyd participando en el “Jumping style”.

La “saltología” consistía, justamente, en retratar a las personas saltando para conseguir una imagen mucho más real, sin darles la oportunidad de controlar la expresión de sus rostros, obteniendo fotografías distintas a lo que la sociedad estaba acostumbrada, hecho que resultó ser muy atractivo para el público; las «imágenes de saltos» se publicaron con un rotundo éxito en 1949. Si bien Halsman no sólo retrató gente saltando, sus fotografías siempre mostraban situaciones provocadoras y hasta divertidas.

Con su cámara logró captar algunas de las fotografías más importantes de la historia, Halsman logró retratar a un sinnúmero de personajes del mundo de la política, el arte, el espectáculo, la ciencia, etc. Entre los que destacan: Albert Einstein, Richard Nixon, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcok, Frank Sinatra, Cary Grant, Marilyn Monroe, Dean Martin, Jerry Lewis, Audrey Hepburn, Anjelica Huston, Cary Grant, Zsa Zsa Gabor, entre otros.

marilyn, jump, book, halsman

Marilyn Monroe participando en el “Jumping style”.

En 1948 realizó una de sus obras más importantes titulada “Dalí Atomicus”, estelarizada por su entrañable amigo por más de 30 años, Salvador Dalí, quien sería su mayor influencia en el arte surrealista. Un chorro de agua suspendido en el aire, lienzos, sillas, gatos y un Dalí flotando son los elementos que conforman su fotografía; ¿su secreto para lograr dicha toma?, ninguno, únicamente se colgaron con hilos de nailon los lienzos, la esposa de Halsman sujetaba la silla, una polea levantaba a Dalí, mientras que los gatos y el agua eran aventados al mismo tiempo. El resultado, una fotografía digna de una pintura surrealista.

Otro de sus trabajos más conocidos (y divertidos) fue su libro The Frenchman, en el que aparece el cómico francés Fernandel; Halsman no hablaba francés y Fernandel no hablaba inglés, para resolver esta dificultad del lenguaje Halsman decide hacerle una “entrevista fotográfica”, el cómico contestaría una serie de preguntas acerca de Estados Unidos a través de expresiones chistosas.

La fotografía nos ofrece un sinfín de posibilidades para explotar nuestra creatividad, en ocasiones sólo nos hace falta eso que a Halsman lo hizo tan famoso, ingenio para mostrar nuestra personalidad y la de nuestros modelos.

INTERNARTE:

“En este punto, los lectores bien documentados (los que no lo son, se saltan las introducciones) se preguntarán: todos estos saltos están bien, pero… ¿para qué sirven? Toda nuestra civilización, comenzando por nuestra temprana educación, nos enseña cómo disimular nuestros pensamientos. Todo el mundo lleva una armadura. Nos escondemos tras una máscara. Durante el salto, el sujeto, en un repentino arrebato de energía, se ve sobrepasado por la gravedad. No puede controlar sus expresiones, sus músculos faciales. La máscara cae. La verdadera personalidad se vuelve visible. Uno sólo tiene que atraparla con su cámara”.

Philippe Halsman en el prefacio de Jump book.

jump, book, halsman, playa

Brigitte Bardot participando en el “Jumping style”.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Oppa Jumping style"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: