El paisaje contemporáneo, la mezcla cultural de tradiciones artísticas.

adela, goldbard, nonreflex

Jamás un paisaje podrá ser idéntico a través de varios temperamentos […] Cada paisaje se compone de una multitud de elementos esenciales, sin contar con los detalles más insignificantes, que, a veces, son los más significativos.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Después de transitar largamente un territorio, el viajero se encuentra con un paisaje desconocido; lo descubre, lo admira y, finalmente, lo captura en su cámara. Los colores y tonos de su vegetación, las sinuosidades del terreno y sus dimensiones; cada milímetro en un aluro de plata.

El viajero piensa en todos esos elementos cuando toma la fotografía. La imagen es, pues, la copia de ellos, con una diferencia: el paisaje fotografiado surge de sus pensamientos. El territorio es otro, en la imagen están las formas de su imaginación.

laura, barron

Contrariamente a lo que se piensa, el paisaje no es el territorio sino la forma en que lo representamos en una imagen. En él se registra una manera de interpretar el mundo. Un paisaje se construye con la mirada, es un concepto, una elaboración mental a partir de lo que se ve. Así, en una fotografía de paisaje se pueden establecer juicios, interpretaciones e incluso ficciones.

El arte y la cultura popular, por medio de las imágenes, nos han enseñado a mirar el territorio de una forma estándar, le asignamos ciertos valores, formas y estrategias de representación preestablecidas y estereotipadas.

alfredo stefano

El paisaje contemporáneo es una mezcla cultural de tradiciones artísticas, pero también de la difusión masiva de imágenes, lo que ha traído como consecuencia una estandarización de las representaciones del paisaje que el público percibe en la publicidad.

Sin embargo, dado que el paisaje se construye, hay diferentes formas de elaborarlo, de acuerdo con la época la sociedad y la forma de vincularse con el entorno. Esta semana en Galería de Sucesos hablaremos de algunas formas de construir el paisaje en el México contemporáneo, a partir de la obra de artistas que han descubierto en él cualidades distintas a las que la mirada estandarizada puede alcanzar.

Alejandra Delgado.

adela, goldbard, nonreflex

Facebook Comments

Be the first to comment on "El paisaje contemporáneo, la mezcla cultural de tradiciones artísticas."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: