Paisajes oníricos, visiones de un universo imaginario

caminar, cielo

¿Alguna vez se han encontrado, oculta a simple vista, una imagen donde otros no alcanzan a distinguirla? Insinuándose en una textura, en algún contorno, entre los objetos que los rodean cotidianamente. A mí me ocurre con frecuencia; a veces, la mayoría, es un rostro que parece contemplarme desde la distancia, otras es un objeto conocido y en ocasiones, las más raras, es un paisaje completo.

Imaginar el paisaje es una tradición muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la China del siglo V. Sin embargo, para muchos, la idea de pensar en él como algo proveniente del imaginario puede resultar extraña, ya que estamos acostumbrados a concebirlo como una visión que la naturaleza nos regala; algo creado de antemano sin intervención humana.

caminar, cielo

Tradicionalmente, el fotógrafo que se dedica a este género mira el territorio buscando registrar sus detalles: la luz, la vegetación, una atmósfera peculiar que emana de él. En esta búsqueda cada uno mira de forma distinta: hay quienes encuentran en los colores el punto central de su expresión; algunos otros prefieren las formas y sinuosidades del terreno y existen incluso aquéllos que ven estos espacios como escenarios donde el ser humano se desenvuelve para contar sus historias.

Sin embargo, algunos fotógrafos prefieren no dejar todo el trabajo a la mirada; entonces eligen construir sus propios universos, paisajes elaborados a partir de materiales insospechados que representan realidades provenientes de un mundo completamente imaginario. En estos territorios, a veces surreales y oníricos, el mundo se nos revela como una posibilidad, un espacio en construcción.

Estos paisajes nos muestran el choque entre lo visible y lo soñado, entre la naturaleza y los deseos del ser humano; lo cual entrega al espectador un gran espacio para la imaginación. Pensando en tales paisajes, esta semana en Galería Fotocretiva les mostramos el trabajo de algunos fotógrafos que han elegido alejarse de la imagen directa para elabora sus propias visiones del territorio. Esperamos que las disfruten y se inspiren para construir sus propios universos.

ellen, kooi

Facebook Comments

Be the first to comment on "Paisajes oníricos, visiones de un universo imaginario"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: