Crónica de un paseo por Cuetzalan

cuetzalan, puebla, parroquia, san, francisco

Por Calett Oropeza.

Goteaba sobre mi hombro dese la rejilla del aire acondicionado, la humedad típica de la Sierra Norte de Puebla penetró el autobús para hacerme sentir que había llegado al, sin duda, pueblo mágico de Cuetzalan; denominado así por conservar su cultura, tradición, arquitectura y belleza hasta estos días.

De inmediato me encontré la casa de cultura que alberga un pequeño museo y la exposición permanente de pintura folklórica de Gregorio Méndez quien, además, es el director de este recinto, allí conocí a quien sería mi guía.

Me encamine por las calles empedradas y sus marcadas pendientes hacia la plaza central, donde se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual siempre está adornada con elementos indígenas. Justo en la explanada se encuentra un tronco de poco más de 20 m de altura donde, cada domingo después de misa, los “voladores” presentan su fastuoso acto.

Al sentir hambre entre a “El Portal”, uno de los principales comedores del pueblo, ubicado junto al Palacio Municipal, me sirvieron unos deliciosos tlayoyos con cecina, hongos y frijoles refritos, platillo típico de la región acompañado de una fresca agua de horchata que hasta sabe distinta sólo al beberla frente al quiosco donde las parejitas se besan.

Llegado el medio día, monté a caballo para dirigirme a la cascada Las Brisas y Corazón del Bosque que son sólo dos de las varias cascadas que presume el pueblo como sus lugares más bellos. Las caídas de agua asemejan un velo de novia, incluso hay algunas donde se puede nadar, pues el agua es muy clara y calmada, aunque muy fría.

cuetzalan_puebla_cascada_las_brisas

Llegamos después a una gruta, una caverna natural que se extiende a lo largo y profundo de la tierra; estalactitas y estalagmitas formadas gota a gota a lo largo de las décadas y siglos. Un viaje aventurado y revelador pero seguro, pues hay profesionales que te llevan en la aventura.

En una pequeña región cercana a Cuetzalan, llamada Jonotla, se llega a uno de los múltiples cerros, el cual tiene la particularidad de poseer un mirador en su cima, conectado por un puente colgante a la escalera que nos eleva a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde allá se observa la majestuosidad de los alrededores.

De vuelta a Cuetzalan, la noche había llegado junto conmigo y las cafeterías me invitaban a entrar acariciando mi nariz con su aroma. Disfruté entonces de unas enchiladas cuetzaltecas acompañadas de un dulce “torito de piñón”, una bebida a base de licor y leche. Después, mientras caminaba por el pueblo iluminado con sus faros, la noche convirtió el lugar en un sitio magnífico para recorrer.

Al amanecer me encontré en lo profundo de la selva húmeda tropical, hospedado en “La Reserva Azul”, finca cafetalera que me recibió con su delicioso café orgánico, el cual se produce allí mismo, y recorrí gustoso su ruta del café, en la que me mostraron el proceso que recibe el café desde la selva hasta llegar a la taza.

cuetzalan, puebla, parroquia, san, francisco

Con la energía de un nuevo día, y de la cafeína, nos encaminamos al sendero azul, a través de una zona de conservación donde, guiado por un biólogo, conocí que la zona es también tierra de orquídeas, helechos arborescentes, plantas exóticas, aves, mariposas y la naturaleza en plenitud.

Cuando regresé al zocalito, el color y el atractivo cultural se hicieron presentes con el tianguis dominical, donde la tradición, el misticismo, el arte y la gastronomía se fusionan para despertar nuestro interés por lo pueblerino. En este tianguis aún es posible negociar con el trueque y los dulces típicos no deben dejar de probarse.

Caía la tarde y debí abordar el autobús de regreso, pero en agosto volveré y quien quiera acompañarme está invitado a disfrutar de este colorido pueblo. En el Taller de Fotografía creativa estamos encantados y convencidos de la belleza de Cuetzalan, por lo que continuamente hacemos viajes.

Revisen nuestra página de facebook para que les informemos de las próximas salidas

www.facebook.com/fotografia.creativa.principiantes

.

Resumen 

Lugares imperdibles de Cuétzalan

Mercado de artesanías Matachiuj

.


Como en todas las ciudades tradicionales de México, Cuetzalan también cuenta con una rica variedad de artesanías que se concentran en este mercado que se encuentra en el centro. Formado por talleres familiares, encontrarás sobre todo textil: huipiles, rebozos, morrales. Cabe mencionar que el barro es extremadamente barato, por lo que aprovecha.

.
Dirección: Miguel Alvarado No. 33, Cuetzalan a 3 cuadras de la Plaza Principal

.
Palacio municipal
La construcción del actual edificio se inició en 1939, terminándose en 1941, su arquitectura es de estilo neoclásico rústico; semi réplica de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Dicho edificio cuenta con un pórtico tercial con columnas, un frontón recto y un escudo nacional al centro.

 

.

No dejes de visitar las cascadas

.
Las Hamacas


En el poblado del mismo nombre, en el camino que conduce de la ciudad de Cuetzalan a Mazatepec. encuentra a unos 40 minutos de distancia en transporte público.
En este lugar puedes nadar y acampar. Es muy importante que consideres que el agua es muy fría y que lleves zapatos para agua, ya que el acceso se hace por piedras y lodo, por lo que es muy resbaloso.
La mejor forma de llegar y apreciarla de cerca es por la entrada de un restaurante de mariscos; no cobran por apreciar la cascada, pero los precios de lugar son muy accesibles.
No cobran acceso a la cascada pero si cobran el estacionamiento.
Lo más sencillo para llegar es contratar un tour en el centro, que te lleva y trae por un precio muy accesible
¿Dónde comer?

Los Jarritos


Lugar al que debes acudir ya que aquí hay espectáculo de voladores, además de música en vivo. Con una gran variedad de comida y no es tan caro. Sin embargo el único inconveniente es que debes reservar ya que el lugar se llena.
Su decoración es totalmente de la región. Una buena opción para pasar una velada agradable.
Dirección: Calle Carlos Garcia No. 11, Cuetzalán del Progreso
Costo promedio por persona: $100 a $300

.
Solo abren viernes, sábados y domingos
Restaurant Yoloxochitl

.

.
De los restaurantes más baratos, con variedad de comida. Muy amplio, bonito. Lo mejor de este restaurante es la vista tanto a la plaza como a la montaña
La comida está bien y los platos son abundantes.

.

.

Dirección: Calle 2 de Abril, Cuetzalán del Progreso, México
Costo promedio por persona: $100 a $300

.

¿Dónde dormir?
Hay muchas cabañas antes de llegar a Cuetzalan a buen precio, amplias y cómodas. Ideales si traes coche.
Algo muy importante por mencionar es que Cuetzalan tiene hoteles tipo posada, por lo que no esperes grandes lujos, pero sí algo muy agradable
Si no te dejamos 2 opciones a precios accesibles en el centro

.
El rincón Mexicano.

.


Servicios
• Estacionamiento
• Internet
• Restaurante
• Bar
• jardín

.

Tarifa es de aproximadamente $650
Dirección: Melchor Ocampo s/n, Centro, Cuetzalan, Puebla a 3 cuadras del zócalo.

.
Posada La plazuela

.
Hotel muy sencillo básico, con los servicios mínimos pero que tiene un precio de menos de $600. Su ubicación es céntrica.

 

.

Dirección: Calle Hidalgo No. 3, Centro, Cuetzalan, Puebla a una cuadra de la Plaza Principal

.

 

Para finalizar debemos comentarte que Cuetzalan se encuentra entre la Sierra Madre Oriental, y a poco más de 1,000 metros de altitud, por lo que goza de un clima cálido húmedo. Es por eso que te recomendamos llevar ropa abrigadora, botas de montaña o zapato bajo y cómodo porque es muy húmedo y hay neblina. Y por el clima húmedo muchísimos moscos.

.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario