Paul Almásy, alegría parisina en los 50

almasy, beso

Por Paulina Rojas.

Cuando tomaba fotografías
nunca me agaché como un gato
a punto de saltar sobre su presa.
Nunca ataqué con mi cámara.
PAUL ALMÁSY

Paul Amásy nació en Budapest, Hungría, el 29 de mayo de 1906 y fue un importante fotoperiodista. Viajó alrededor del mundo y conoció todos los países de nuestro planeta, a excepción de Mongolia.

almasy, baile

En un inicio, Amásy pensaba estudiar Ciencias Políticas, pero el periodismo llamó su atención. Esta inquietud lo llevó a aceptar un trabajo como reportero en Marruecos en 1925. Comenzó a hacer fotoperiodismo para ilustrar los artículos que escribía; pero fue en 1929 cuando realizó el que se reconoce como su primer reportaje fotográfico para la editorial suiza Ringler & Cie, sobre una industria de São Paulo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fungió como reportero para la prensa suiza en Francia. Junto a Albert Plécy, fue fundador del grupo fotográfico Gens d’Images, que promueve premios como Niépce, Nadar y Arcimboldo. Además, desde 1952 contribuyó con organizaciones como la UNESCO, UNICEF, la Fao y la OMS.

Pero su cariño por París lo llevó a retratar esta ciudad francesa de una manera muy íntima y pintoresca, fotografías en las que se muestra su amor por la cultura parisina y su estilo de vida, retratos en blanco y negro que muestran a parejas besándose y algunas otras bailando en plena calle.

almasy, beso

Estas fotografías, tomadas entre 1950 y 1960 nos muestran a los parisinos alegres y románticos, disfrutando de los pequeños placeres de la mitad del siglo XX, una época difícil considerando el fin de la Segunda Guerra Mundial. El brillo y la alegría de vivir quedan impresos en sus imágenes, cada una con una historia por contar.

Su objetivo como fotoperiodista fue retratar la forma de vida de los habitantes de muchos lugares del mundo, incluso de los más recónditos. Publicó 1,700 reportajes en importantes revistas. En estos proyectos dejaba ver formas de vida, contextos, personas y costumbres diferentes. Sin duda alguna, sus fotografías de la alegría parisina son las que más destacan entre su trabajo.

Finalmente, a los 97 años, el fotoperiodista húngaro fallece en Francia, el 23 de septiembre de 2003.

almasy, mujeres

Facebook Comments

Be the first to comment on "Paul Almásy, alegría parisina en los 50"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: