Cinco películas de ciencia ficción diferentes

doce monos

Por Zaà Coronado.

La ciencia ficción nace como un subgénero literario en la década de 1920. Es un género que permite crear infinidad de historias, personajes y escenarios imaginarios y futuristas que dejan volar nuestra imaginación y, en algunos casos, refleja metafóricamente algunos aspectos cotidianos sobre el rumbo que está tomando la sociedad y las transformaciones que puede llegar a sufrir con los avances tecnológicos.

No sólo nos cuenta cuentos sobre tecnología, monstruos y aliens; es una mirada diferente del presente y lo que vendrá en el futuro. En algunas ocasiones llega a ser muy acertada e incluso ha dado pie a investigaciones, del mismo modo que muchos directores se inspiran en los descubrimientos científicos para sus cintas.

Por ello, esta semana les presentaré una lista de cinco películas de ciencia ficción algo diferentes al resto y, aunque no son las más populares o taquilleras, vale la pena echarles un vistazo.

.

1.- Godzilla o Gojira, Ishiro Honda
Japón, 1954, 98 min

Al pasar por la isla Odo, varios barcos han sido destruidos sin explicación alguna. Los habitantes de dicha isla mencionan que es obra de Godzilla: un monstruo gigante que vive en las profundidades del mar y que ha mutado a causa la radiación.

Esta cinta no trata únicamente del monstruo, toca el tema de las armas de destrucción masiva y los daños que éstas pueden causarle a cualquier ser vivo; así como la manera en que los intereses políticos influyen en el uso que se da a esas armas. Me atrevo a decir que Godzilla es la representación de la destrucción de la bomba atómica que cayó en Hiroshima.

godzila

.

2.- Videodrome, David Cronenberg
Canadá, 1983, 89 min

Max Renn es el dueño de un canal de televisión que transmite programas violentos y pornografía. Como su canal no es muy popular, decide buscar nuevas alternativas; así encuentra la señal de Videodrome, que también proyecta imágenes violentas y de tortura. Max se entusiasma con el canal y decide recomendarlo, pero pronto se da cuenta de que las imágenes que envía causan alucinaciones y daños al cerebro y la conciencia televidente.

Esta película advierte sobre la manipulación mediática y el control de las masas por medio de la tecnología; los mensajes subliminales, así como las imágenes sexuales y violentas que se transmiten y enajena al espectador. A pesar de su antigüedad, la cinta continúa vigente y remite a la manipulación que hay en la información que recibimos y nos recuerda que la tecnología nos ha deslumbrado al punto de no permitirnos ver ciertas cosas.

videodrome

.

3.- Doce Monos, Terry Gilliam
Estados Unidos, 1995, 129 min

James Cole es un criminal enviado al pasado por científicos para investigar sobre un virus que había atacado a la humanidad en los años 1996 y 1997. Cole debía ser mandado al año de 1996, pero llegó a 1990, donde es arrestado y enviado a un hospital psiquiátrico. Allí conoce a Jeffrey Goines, quien está obsesionado con los derechos de los animales y está internado en ese hospital. Cole logra volver a su tiempo y es enviado a 1996, entonces descubre que Jeffrey es el líder del grupo terrorista 12 monos e intenta encontrarlo para que hable sobre el virus.

Esta película de verdad logra confundir al espectador, ya que cuenta con grandes actores y excelentes actuaciones, además el director maneja tan bien la historia que llega un momento en el que puedes dudar si los personajes son alucinaciones de Cole o si Goines es quien ha diseminado el virus.

doce monos

.

4.- Donnie Darko, Richard Kelly,
Estados Unidos, 2001, 113 min
La película se ambienta en 1988 y cuenta la historia de Donnie, un adolescente que padece de sonambulismo y esquizofrenia. Una noche, escucha una voz que lo llama y lo dirige a la calle. Ahí encuentra a Frank, un conejo del tamaño de un hombre que le dice cuándo será el fin del mundo.

Al mismo tiempo que eso ocurre, cae el motor de un avión en su habitación y su familia lo cree muerto, pero él regresa a casa después de despertar en un campo de golf y, a partir de eso, no deja de tener encuentros con Frank, quien le aconseja causar daños en su escuela. Donnie comienza a ver una especie de líquido que sale de las personas, ese líquido representa el futuro inmediato que guía las acciones de cada individuo.

Donnie Darko es una de mis películas favoritas porque logra una reflexión sobre el camino que nos marca, el futuro inmediato y las posibilidades que existen al cambiar de opinión en algo tan sencillo como pararse de la cama un minuto antes.

donnie darko

.

5.- Melancholia, Lars Von Trier
Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, 2011, 130 min

Melancholia comienza con una serie de imágenes musicalizada con el preludio de Tristan e Isolda de Wagner. En ella los personajes principales dan la impresión de huir de algo más grande que ellos. También aparecen imágenes del espacio y planetas que colisionan.
Después de esta introducción se relata la historia de Justine, una novia que llega tarde a la recepción de su propia boda en la que atraviesa por muchos tropiezos. La hermana de Justine,

Claire, organizó la boda junto con su esposo, y la presiona para disfrutar de su fiesta. Justine intenta aparentar felicidad, a pesar de encontrarse en depresión y por ello desaparece constantemente mientras los invitados y el novio están muy confundidos e incomodados por la situación. Durante la noche ella es despedida y Michael, el novio, decide terminar con el matrimonio.

La segunda parte trata de Claire, quien recibe en casa a Justine, después de varios meses de su boda, en un estado de profunda depresión de la que se va reponiendo lentamente. El esposo de Claire es un aficionado a la astronomía y se encuentra muy entusiasmado por el acercamiento del planeta Melancholia, Claire teme mucho a este suceso porque cree que va a colisionar con la Tierra. La mejoría de Justine también se relaciona con el planeta, porque ella dice ver cosas que sugieren que ella sabe algo sobre el fin del mundo.

Esta película, a pesar de no parecer al cien una película de ciencia ficción, cuenta con elementos que la integran al género y la hacen diferente e inesperada. Llamó mucho mi atención el hecho de que Justine estaba harta de su trabajo, de su relación y de los juicios que estaban sobre ella, ¿por qué tenía que aceptar algo que no la hacía feliz?, ¿por qué la necesidad de aparentar si en el final de su existencia nada de eso valdría ni un poco?

melancolia, lars, von, trier

Facebook Comments

Be the first to comment on "Cinco películas de ciencia ficción diferentes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: