Picasso, pintando con luz

picasso, luminogramas

Por Rebeca Ángeles.

La técnica fotográfica de luminogramas ha llevado el significado etimológico de la palabra fotografía a la práctica “pintando con la luz”. Esta técnica es el resultado de una velocidad de exposición lenta en un ambiente con poca luz, lo que traduce el movimiento de los objetos lumínicos literalmente en trazos de luz.

Los luminogramas o pinturas con luz (light painting) pueden realizarse con un obturador abierto desde un segundo a varios minutos. Durante este tiempo prolongado de exposición el fotógrafo mueve una luz o serie de luces a su alrededor como si estuviera pintando en la oscuridad trazando el recorrido de la luz en el espacio y el tiempo.

picasso, luminogramas, cuerpo

Está técnica es mágica ya que nos permite ver el mundo en cámara lenta, de una manera a la que no estamos acostumbrados y, lo mejor de todo, son extremadamente sencillos y divertidos de realizar.

Es fascinante como desde la creación de esta técnica en 1889 ha sido utilizada por grandes artistas; en este caso Pablo Picasso, el fundador del movimiento cubista y uno de los más grandes artistas del siglo XX.

En 1949, el fotógrafo Gjon Mili mientras trabajaba para la revista Life, fue enviado a retratar a Pablo Picasso en su casa en el sur de Francia. Mili mostró a Picasso algunas de sus fotografías de luminogramas de unos patinadores, inmediatamente Picasso fue inspirado tomando una luz empezó a dibujar en el espacio. Este breve encuentro provocó lo que se conoce como “dibujos de luz de Pablo Picasso”.

picasso, luminogramas

Estas fotografías muestran al genial artista jugando con la luz frente a la cámara en una “pintura moderna” utilizando un pincel de luz sobre un lienzo fotográfico con una visión tecnológica a la vanguardia en aquella época.

Como ya lo saben esta técnica no es nueva sin embargo se encuentra en la actualidad entre las fronteras fotográficas más exploradas por los artistas más frescos de hoy. Al mirar hacia atrás sobre la técnica “pintando con luz” de Pablo Picasso, descubrí una nueva fuente de inspiración de una de las grandes mentes creativas de todos los tiempos.

Internarte

Pablo Ruiz Picasso es más allá del cubismo, durante toda su vida mostró una versatilidad e imaginación incansables. Pintor y dibujante, grabador, escultor, ceramista, diseñador teatral, escritor…figura emblemática del arte moderno, siempre objeto de atención, por el número de exposiciones, publicaciones y noticias que sigue protagonizando en actualidad.

picasso, luminogramas, circulos

Facebook Comments

Be the first to comment on "Picasso, pintando con luz"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: