Prismas Basálticos

prismas, basalticos, arbol

Por Paulina Rojas.

¿Eres fanático de las cascadas pero no tienes mucho tiempo ni dinero para ir muy lejos? Si tu respuesta fue sí, entonces los Prismas Basálticos de Santa María Regla deben estar incluidos en tu lista de lugares a visitar en tus próximas vacaciones.

En este lugar, además de presenciar uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza, podrás darte un chapuzón o hacer deporte de forma divertida con familia y amigos.

prismas, basalticos, panorama

Un poco de historia…

Los Prismas Basálticos son columnas geométricas de basalto que adornan las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, conocida como la barranca de Alcholoya. El agua que recorre estas columnas forma cuatro cascadas, agua procedente de la presa San Antonio Regla.

Los prismas tienen una altura aproximada de 30 m y un diámetro de 0.8 m, cuentan con cinco o seis caras. Algunos son verticales y otros horizontales, y surgieron como resultado del lento enfriamiento de lava hace ya algunos millones de años.

El barón Alexander von Humboldt, padre de la geografía moderna, en su visita a nuestro país a principios del siglo XIX, resultó maravillado por la belleza única de los prismas. Realizó una serie de dibujos de esta formación en el año de 1803, actualmente exhibidos en el Museo de Arte Británico en Londres. ¿Por qué es importante esta obra? Los dibujos de Von Humboldt son tan importantes para los Prismas Basálticos ya que gracias a estos fue que el lugar recibió gran fama a nivel mundial, además, cabe mencionar que esta formación es única en su especie en nuestro continente.

En 2007, se realizó una campaña turística llamada “Trece maravillas de México”, en donde fueron considerados parte de las trece maravillas naturales de nuestro país.

prismas, basalticos, cascada

¿Qué hacer?

Debido a la gran cantidad de turistas que atraen los prismas, en los alrededores se ha creado un centro vacacional, mismo que cuenta con zonas para acampar y hacer días de campo, restaurantes, albercas, un mirador panorámico, canchas deportivas y múltiples tiendas de artesanías donde podrás adquirir hermosas piezas de barro, obsidiana, madera y prendas de lana.

Además se puede disfrutar de agradables paseos a caballo y conocer la presa de San Antonio abordando lanchas.

Algo que no te puedes perder es la oportunidad de probar platillos exquisitos como la típica barbacoa y los panes de pulque.

prismas, basalticos, arbol

¿Cómo llegar?

Esta maravilla natural se encuentra en Hidalgo, a 5 km del pueblo mágico de Huasca de Ocampo, cerca de la ex-hacienda de Santa María Regla.

Los prismas basálticos están ubicados a tan sólo una hora y media de la ciudad de México y a 38 km al noreste de la ciudad de Pachuca por la carretera federal número 105.

Huasca en toda su extensión, cuenta con un clima templado semifrío, una temperatura anual de 15º C.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Prismas Basálticos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: