Formas de proteger nuestras imágenes en internet

prot, on

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

En el ambiente fotográfico toda imagen es de quien la toma; desgraciadamente, esto no garantiza que al subirla a alguna red social o portal esa imagen esté a salvo de la piratería. Los usos que se les puede dar van desde los concursos y la publicidad hasta los trabajos escolares, así que hay que tener mucho cuidado al subir imágenes que realmente sean importantes.

Si se esta utilizando una cámara que cuente con creación de archivos RAW (Read After Write o formato de imagen sin modificaciones) éstos podrían considerarse como los archivos originales, a partir de los cuales se pueden crear copias en JPG, con una calidad menor. Si alguien quisiera adjudicarse la autoría de alguna de estas imágenes, no podría respaldarla si no cuenta con el archivo RAW. Un detalle que se debe considerar al trabajar con este tipo de archivos es que usan más espacio en nuestra tarjeta de memoria, así que hay que utilizar una de capacidad alta.

archivo, raw

 

En caso de que se tenga una cámara que sólo pueda crear archivo en JPG, se debe de tener más cuidado. En un programa de diseño tipo Photoshop, se podría colocar una firma digital o marca de agua en todas las imágenes que se suban a la red.

Otra manera de proteger las imágenes es un con una herramienta llamada Prot-On, con la cual se puede saber quién tiene acceso a ellas. Si por alguna circunstancia ya no se quiere que este usuario las tenga, se le puede cancelar el acceso de forma remota.

marca, de, agua

Este recurso lo utilizan muchos fotoreporteros que trabajan por su cuenta, mandan su reporte grafico con esta herramienta y, si no se llega a un acuerdo con la editorial contactada, simplemente se desactivan las imágenes para que no hagan uso de éstas. También funciona muy bien para fotógrafos que cubren eventos sociales: suben las imágenes y sólo se permite observarlas; si alguien desea adquirirlas debe ponerse en contacto con el autor para solicitar una copia, ya sea impresa o en archivo.

También es posible proteger nuestras imágenes mediante el trámite de derechos de autor; esto va a garantizar que las estarán protegidas ante cualquier situación de plagio.

prot, on

Por último, existen formas mucho más elaboradas para proteger imágenes, pero se requiere tener conocimientos de informática, saber encriptar o saber formular la imagen para que no sea copiada. Posiblemente ésta sea la forma más adecuada, pero si no se cuenta con este conocimiento o no se tiene la ayuda de algún programador, debemos ser más cautos al momento de compartir nuestras imágenes.

Facebook Comments

Deja un comentario