¿Qué es lo que hace una foto interesante?

Por Azucena Rangel

¿Que hace que una fotografía valga la pena en una época en la que las imágenes se comparten en el instante?  El National Press Photographers Association (PNAA) quería saber qué es exactamente lo que hace una interesante foto. Se preguntaban: ¿La gente está más naturalmente atraída por las imágenes tomadas por los profesionales, que por las de los aficionados? ¿Es  la calidad de la imagen lo que les llama la atención? ¿La  gente a encuentra más interesantes  las imágenes de personas que las de los paisajes?

 Las personas se sienten naturalmente atraídas a los rostros en una fotografía, y que tiene un tema único. Esto es lo que realmente hace que una foto se destaque.

Para llegar al fondo de todas sus grandes preguntas, el NPPA llevó a cabo un estudio,  en que utilizó un dispositivo para ayudar al equipo de investigación  a ver el seguimiento de los ojos para registrar los movimientos de los participantes y registraron: ¿Qué lo que le atrae más a la gente en una fotografía?, ¿por cuánto tiempo la vieron?, ¿leen los subtítulos? y más.

Como era de esperarse, los resultados del estudio abrumadoramente pesaron en el favor de los fotógrafos profesionales. “Ellos pudieron detectar en un 90% si la foto fue hecha por un profesional o un aficionado”

Los puntos clave del estudio, se muestran a continuación; pues se pueden utilizar para mejorar el “interés” general de tus propias imágenes.

Lo primero que la gente ve en una foto son caras de las personas y sus expresiones. La gente también paso mucho tiempo mirando hacia atrás y adelante entre los diferentes rostros en una imagen para ayudarse a “leer” sus interacciones. “Los rostros de la gente muestran acerca, identificar si están felices o emocionados. Es lo que atrae de la foto”

A partir de esta información se puede extraer la conclusión de que si eres capaz de capturar fotos en las que dos o más personas están teniendo una interacción con los otros, tendrás mayor oportunidad para que la gente mire tu foto. Si capturas retratos en los que los sujetos están haciendo algo  inusual o tengan llamativas expresiones faciales, las personas podrán examinar las fotos con una mayor atención a los detalles.

.

 Elena-shumilova-perro1Foto: Elena-shumilova
.
Al mirar esta foto, observe cómo su ojo avanza y retrocede entre las caras de los dos sujetos. Sus expresiones se basan en el ojo y desencadenan la mente para empezar a formar conclusiones sobre cuál es la relación entre el niño y su perro.

.

Si una foto otorga al espectador un “acceso especial” a un evento que no eran capaces de ver en persona, por lo general son más cautivados por ella. En otras palabras, lleva a tus espectadores  a un lugar que no pueden ir en este momento. Al mirar las fotos, la gente se acerca a lo que es desconocido para ellos. Incluso cuando se fotografían monumentos conocidos, intenta obtener acceso especial a las áreas que le permitirá fotografiar desde ángulos y perspectivas que el turista medio no sería capaz de capturar.

.

chase jarvis- parischase jarvis- paris
Fotografia de bodas-by-jonas-peterson-Fotografia de bodas-by-jonas-peterson
.
La iluminación en esta imagen añade dramatismo a esta imagen, pero también es interesante porque el espectador se le da acceso a una parte importante de estas personas.

.

Casi todos los participantes encuestados por la NPPA mencionó que es necesario contar una historia con el fin de  inspirarlos a saber más acerca de lo que está sucediendo dentro de la trama. Esto es parte de la razón, por lo que las fotografías documentales recibieron más atención. Si bien hay mucho que decir acerca de un gran retrato, la capacidad de capturar una historia es lo que los espectadores encuentran más interesante de una imagen.

.

Father showing a son how to shoot fish with a bow and arrow

.
Esta foto no sólo tiene rostros interesantes para atraer a los ojos, sino que también cuenta la historia de lo que día a día la vida de un niño  que es enseñado por su padre a pescar

.

chasejarvis-airplane-ads

 .

En última cosa digna de mención, no es la foto en sí, pero si la leyenda que se muestra con la imagen. Se encontró que entre más largos sean los títulos y  más informativos; atraen más la atención, pues los  participantes ir y venir entre la foto y el título para ayudarles a establecer el contexto.

.

Ni Vanuatu boys paddling a canoe

Ni Vanuatu boys in an outrigger canoe

.

Puedes tomar esto en cuenta cuando  estás enviando imágenes a tus sitios  web favoritos y cuentas de medios sociales. Pues podrías  atraer una atención más detallada  las imágenes que compartes y hacer que sean más vistas.

Para leer el estudio completo puedes consultarlo en:  https://nppa.org/node/69402

Facebook Comments

Be the first to comment on "¿Qué es lo que hace una foto interesante?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: