Hablando del sensor: ¿el tamaño importa?

sensor, tipos, camara

Por Calett Oropeza.

El sensor de imagen electrónico es el corazón de nuestra cámara; es para las cámaras digitales lo que la película es para las análogas. Está compuesto por un chip de millones de pixeles sensibles a la luz, repartidos en fotoceldas que, al ser expuestas, reaccionan convirtiendo la luz que captan en señales eléctricas que se pueden almacenar, medir y transformar en una representación electrónica del patrón de iluminación que llegó al sensor, para hacerla ver como una imagen real ante nuestros ojos.

  sensor, tipos, camara

El tamaño de estos sensores es de lo más relevante a la hora de elegir una cámara, pues de éste depende la calidad de nuestras fotografías, y no de los pixeles como el mito lo dice. Piénsalo de esta manera: si tenemos una cámara compacta con un sensor de imagen pequeño, las fotografías son de mucha menor calidad que las de una cámara réflex digital con el mismo número de megapíxeles, pero con un sensor mucho más grande. Esto ocurre porque los pixeles tienen mayor espacio entre sí.

Aquí hay una lista ordenada del mayor al menor de los tamaños más comunes en los sensores:

• Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35 mm. Dimensiones: 36 × 24 mm
• Sensor APS-H. Dimensiones: 28.7 × 19 mm
• Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23.6 × 15.7 mm
• Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22.2 × 14.8 mm
• Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20.7 × 13.8 mm
• Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17.3 × 13 mm

sensor, tamanos, size

Conviene que conozcas que el tamaño del sensor afecta, además de la calidad de la imagen, otros factores que tienen relación directa con él, como son:

El ruido

Si el tamaño del sensor es pequeño, los fotodiodos se encuentran muy cerca unos de otros, lo que se traduce en una lectura de la luz con muchos errores. Las cámaras compactas, por lo general, albergan sensores pequeños, de ahí que éstas generen fotografías con mucho ruido y efecto borroso.

La distancia focal del objetivo

Cuando compramos un objetivo, por ejemplo de 18-55 mm, y lo usamos a 18 mm, en realidad sólo son 18 mm si tenemos un Sensor Full Frame (el primero de la lista de arriba, el grandote). Si el sensor es más pequeño entonces la distancia focal real no será de 18 mm sino mayor; así, cuanto más pequeño sea el sensor, mayor distancia focal real obtendremos. Esto es un inconveniente si buscamos una fotografía de gran angular, pero es una gran ventaja si lo que usaremos es un teleobjetivo de enorme zoom. Pues con un 200 mm obtendríamos casi 300 mm reales.

Medidas de sensores en comparación a película de 35 mm. (Verde: Canon 1.3x, Rojo: Nikon DX, Azul: Canon 1.6x. Nikon FX y Canon full-frame es igual a 35 mm.

sensor, negativo

El tamaño

Un sensor más grande no sólo ocupa más espacio en el dispositivo, sino que también necesita una lente más grande para lanzar una imagen de éste. Es por eso que los fabricantes de teléfonos inteligentes aun utilizan sensores muy pequeños, pues quieren mantener los dispositivos de bolsillo y no tener que incluir lentes voluminosos. También explica por qué el material de la fotografía profesional es aún tan grande y pesado, pues todos sus accesorios deben mantenerse proporcionales a los sensores grandes.

Facebook Comments

Deja un comentario