La soberbia en tus manos: Hasselblad

caja, hasselblad




Por Carlos Villanueva

Hasselblad es referencia para fotógrafos de ser el equipo con el mejor acabado en cada una de sus partes: el cuerpo, los lentes y sus accesorios. Hablar de una cámara Hasselblad es tener en mente la máxima confianza y calidad en un equipo.

caja, hasselblad

Para conseguir ese nivel de calidad Víctor Hasselblad tuvo que invertir mucho trabajo, empeño y esfuerzo; por eso su creación llego más allá del globo terráqueo cuando un astronauta de la NASA llevo la primera cámara Hasselblad a la luna en 1962 para tomar fotografías.

Sin embargo la historia de esta firma no comenzó con la construcción de equipos fotográficos; en un inicio Hasselblad era una empresa comercial en el Oeste de Suecia, la familia Hasselblad estableció la F.W. Hasselblad & Co en 1841 importando piezas de repuesto y productos para el apenas nuevo sector de la fotografía.

Víctor Hasselblad, hijo del fundador de la empresa y fotógrafo aficionado de aves, conoce a George Eastman fundador de la empresa Kodak y ambos entablan una relación comercial, de casi 80 años, antes y durante esa relación Víctor recorrió el mundo y aprendió todo lo referente al mercado de la fotografía de ese entonces, lo que le permitiría en un futuro la creatividad de crear el glorioso equipo.

El origen de la afamada cámara Hasselblad fue en 1940, cuando el gobierno sueco pidió a Víctor Hasselblad fabricar una cámara igual a una cámara alemana que había sido encontrada en un campo de batalla, para realizar el trabajo Víctor montó un sencillo taller en un taller de automóviles donde por las tardes con la ayuda de su hermano y un talentoso mecánico de automóviles. Víctor Hasselblad empezó a desmontar la cámara alemana y construir la HK 7 Hasselblad con formato de 7×9 cm, película de 80mm y con dos objetivos intercambiables, un Zeiss Biotessar y un Meyer Tele-Megor. Y como es de esperar con las investigaciones y proyectos militares después de él uso para la guerra, pronto el equipo estaría disponible para el público en general.

Hasselblad consideró necesario el desarrollar una cámara para el público así que elaboró un nuevo modelo de cámara portátil de alta calidad. Fue el 6 de octubre de 1948, cuando Víctor presentó la primera cámara de venta al público fabricada por Hasselblad, La Hasselblad 1600F. En 1957, Hasselblad asombro de nueva cuenta con la cámara Hasselblad 500C éste modelo disponía de objetivos con obturador central y sincronización del flash en todas las velocidades de obturación.

hasselblad, expo

De esa manera fue que las cámaras Hasselblad impusieron un sistema en donde era posible intercambiar el respaldo o chasis para captar la misma imagen en color, en transparencia o en blanco y negro. El sistema también solucionó el problema que había con las cámaras de dos lentes réflex o por su abreviatura TLR pues al usar un lente para tomar la fotografía y el otro para ver la imagen había error de paralelaje al tomar la fotografía, Victor Hasselblad resolvió esté problema al elaborar una cámara con un solo lente y de un diámetro mayor a los usuales debido a esa arquitectura en el equipo, la imagen adquirió mejor calidad que en las cámaras con dos lentes. La cámara Hasselblad se convirtió así en la mejor cámara de formato medio durante la era de la fotografía análoga. El éxito de la empresa y lograr una calidad soberbia en sus equipos fue resultado de la formación de Víctor Hasselblad y de las relaciones que logró con importantes empresas en el medio.

Pero Víctor Hasseblad no sólo se preocupo por equipos, también creó la fundación Erna y Víctor Hasselblad con el objetivo de promover la investigación y enseñanza de la fotografía y sus aplicaciones a través de premios, becas y ayudas en investigación.

hasselblad, lentes, filtros

Facebook Comments

Be the first to comment on "La soberbia en tus manos: Hasselblad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: