El collage contemporáneo y la sobreposición geométrica

lucas, simoes, retrato, hombre

Por Nancy Guadarrama Leal.

Extrañeza es algo que me fascina,
y para que sea hermosa es aún mejor.

El collage aparece en la fotografía alrededor de 1920, debido a la influencia de las vanguardias, especialmente del Dadaísmo, que proponían un desorden estético. A pesar de que dichos movimientos parecen desaparecidos, aún persisten manifestaciones artísticas que tienen su base en las vanguardias y que surgieron hace casi cien años. Un ejemplo de ello es el fotocollage.

lucas, simoes, mujer

Lo interesante del collage contemporáneo es que se ha transformado, nutriéndose de las nuevas técnicas y tecnologías que han aparecido a lo largo del tiempo. Un fotógrafo exponente de este tipo de trabajo es Lucas Simões, cuya obra se construye mediante la superposición de una serie de fotografías que se transforman mediante manipulaciones con editores digitales que toman como objeto principal figuras geométricas.

Simões nació en São Paulo, Brasil, y tuvo una formación en arquitectura y diseño. Indudablemente dicha formación influyó en los resultados de su trabajo. Él mismo ha dicho que la arquitectura redefinió sus percepciones del arte y abrió nuevos caminos de descubrimiento. En la arquitectura, dice: “un dibujo es más que un dibujo: es la intención de que algo concreto se materializará a través del proceso de construcción”.

lucas, simoes, retrato, hombre

En efecto, es notable la manera en la que este autor recompone trozos de fotografías y obtiene nuevos resultados. Aunque hay algo de extraño en su trabajo, también está presente un elemento estético. A partir de rasgos como el anterior, puede reconocerse en sus piezas el antecedente vanguardista del fotocollage; no obstante, eso no quiere decir que su trabajo se perciba como antiguo, al contrario, si hay algo digno de reconocerse en la obra de Simões es la propuesta renovadora que reina en sus fotografías.

Simões es otro ejemplo de fotógrafos contemporáneos que han sabido combinar diferentes áreas de estudio con el ingenio, pues, aunque usa una técnica surgida hace casi un siglo, el fotógrafo brasileño consigue renovar esta técnica y darle un estilo individual.

lucas, simoes, rostro, diagonales

Facebook Comments

Be the first to comment on "El collage contemporáneo y la sobreposición geométrica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: