Sonia Soberats: fotografiar sin ver

sonia, soberats, bicicleta

Por Nancy Guadarrama Leal.

La práctica de la fotografía me ha suministrado
una fuerza interna que ha hecho posible desarrollarme
y reafirmarme a plenitud…

Hay quienes opinan que el ojo humano es la mejor cámara fotográfica, y probablemente sea una de las herramientas más importantes para el trabajo fotográfico, pero ¿qué ocurre con la obra de fotógrafos que son débiles visuales o que han perdido la vista por completo?

sonia, soberats, bicicleta

Tal es el caso de Sonia Soberats, una fotógrafa que perdió la vista gradualmente después de la muerte de sus dos hijos. A diferencia de otros fotógrafos ciegos, el trabajo de Soberats es doblemente reconocido porque antes de perder la vista no había tomado clases de fotografía y su primer acercamiento a esta técnica ocurrió en 2001, a partir de una necesidad terapéutica.

Usando la técnica de los fisiogramas, Soberats consigue que sus fotografías transmitan emociones sorprendentes. Los preparativos son igualmente admirables: crea una imagen mental en su cabeza, luego, con sólo tocar a sus modelos, da instrucciones de cómo y en dónde deben colocarse, para después solicitar a su asistente que oprima el obturador y ella misma dibuja con luz alrededor de sus modelos.

Los resultados sugieren un mundo surrealista, pues los efectos que hace con la luz en algunos fragmentos de sus fotografías se notan más intensos que otros; de este modo crea formas definidas, pero también una especie de nebulosas que acercan al espectador a una realidad increíble y fantástica.

sonia, soberats, retrato

Aunque existen quienes opinan que Soberats no debe ser considerada fotógrafa, pues emplea siempre la misma técnica, hay otros que consideran que esa técnica vuelve su estilo único e inspirador.

Lo indudable es que su trabajo hace reflexionar sobre las limitaciones de un fotógrafo y sobre lo que hace que un fotógrafo lo sea (el hecho de apretar un botón o el proceso mental que implica la construcción de una imagen). También plantea preguntas acerca de lo que transmite una imagen en función de la necesidad de expresión; hay que recordar que antes de convertirse en fotógrafa Soberats había sufrido la pérdida de sus hijos y de su vista.

Se reconosca o no el trabajo de Soberats, es una realidad que, como ella misma ha dicho, la fotografía le ha permitido comprender que ningún impedimento físico le resta a una persona la habilidad para lograr lo que se propone.

sonia, soberats, fisiograma

Facebook Comments

Be the first to comment on "Sonia Soberats: fotografiar sin ver"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: