Tim Walker: fantasía, moda y cuentos de hadas

tim_walker_fantasy_huevo

Por Paulina Rojas.

La fotografía para mí es una ventana a otro mundo

Estoy segura de que al menos una vez, al hojear una revista de moda, te has topado con fotografías llenas de magia, fotografías que tienen una historia surrealista detrás pero, ¿sabes quiénes son las personas que hacen posibles estas imágenes tan asombrosas? Tim Walker es uno de ellos; este fotógrafo inglés nacido en 1970, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la moda y los cuentos de hadas, e imprime su estilo fantástico-surrealista en todas y cada una de sus fotografías.

Walker toma como inspiración historias infantiles para lograr un contexto imaginario, lleno de magia, sueños y fantasía. En sus inicios, este fotógrafo trabajó como retratista y autor de fotos documentales. Pero fue a partir de los 19 años que empezó a introducirse en el mundo de la moda, cuando empezó a organizar el archivo del reconocido Cecil Beaton, uno de los padres fundadores de la fotografía de moda. A sus 22 años ya era asistente personal de Richard Avedon, en Nueva York, trabajo que le permitió abrirse paso de manera más concreta como fotógrafo de moda. A pesar de ser aprendiz de Avedon, él no retomó el blanco y el negro, sino que decidió elegir una paleta de colores llamativa, psicodélica y suntuosa.

Su primera serie fotográfica fue publicada en la reconocida revista de moda Vogue, cuando sólo tenía 25 años de edad. Desde aquella ocasión, Walker se ha convertido en uno de los favoritos de Vogue para crear imágenes fantasiosas y sorprendentes que llenen de magia sus páginas. Al parecer el mundo de la moda está muy satisfecho con su trabajo pues, además de trabajar en diferentes ocasiones para Vogue, también ha colaborado con revistas como Vanity Fair, W y The New Yorker.


“Cuentos de hadas” (Lunwerg, 2012) es una publicación que reúne 175 fotografías de su autoría, entre las cuales podemos encontrar retratos de grandes nombres de la cultura como Alexander McQueen, Helena Bonham Carter, Stella Tennant y Tilda Swinton.

En varias ocasiones se ha resaltado el parecido de su trabajo con el del conocido director, productor, escritor y diseñador estadounidense Tim Burton, pues ambos suelen usar la fantasía surrealista y una estética barroca con evidentes semejanzas a las obras de Lewis Carrol (autor de Alicia en el país de las maravillas).


tim_walker_fantasy_sirena

tim_walker_fantasy_hitchcock

tim_walker_fantasy_gigante

tim_walker_fantasy_elena

tim_walker_fantasy_dama

tim_walker_fantasy_chess

tim_walker_fantasy_arlequin

tim_walker_fantasy_arbol


INTERNARTE: Walker homenajea cuentos de hadas caracterizando cual muñecas a su modelos, de este modo nos demuestra que, además del uso de poses seductoras y vestimentas provocativas, el alma de una imagen está compuesta por algo más. Nos hace ver que todo es posible, únicamente hay que creer. Sin duda alguna, es uno de los fotógrafos más peculiares de nuestra época.


Facebook Comments

Be the first to comment on "Tim Walker: fantasía, moda y cuentos de hadas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: