Tips y equipo para hacer fotografía de viajes

nino, fotografo, viaje

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

Este año muchos saldrán de viaje a diferentes lugares y esto será una oportunidad para ampliar su experiencia fotográfica. Para hacerlo, lo primero que se debe tomar en cuenta es el sitio que se va visitar y, de acuerdo con ello, elegir el equipo fotográfico que se utilizará.

nino, fotografo, viaje

Si se trata de un viaje familiar o de simple diversión, lo más adecuado es llevar una cámara compacta, con un zoom de buen alcance y que cuente con opción a guardar archivos en JPG y RAW. Ésta debe permitir el uso manual y contar con diversos modos de escena para tener mejor control de la experiencia fotográfica.

También se deben llevar varias tarjetas de memoria, de 16 GB o 32 GB como mínimo, de preferencia en un estuche especial. Además de una mochila o maleta para guardar el equipo; no es conveniente traer la cámara en el mismo lugar en que se traen otros artículos, ya que esto complica su traslado, cuidado y uso de. Otro accesorio que ayudará mucho a tener un apoyo rápido en diferentes situaciones es un monopie de estructura mediana.

Si, por el contrario, se piensa viajar con la intención explícita de hacer fotografías, es recomendable llevar un equipo réflex y algunos lentes. El básico sería un 18-55 mm; además se puede llevar un 50 mm luminoso para retratos, un angular para paisajes y 55-250 mm o 75-300 mm para detalles, todos estos son opcionales. Es importante saber qué tipo de tomas se quiere hacer para decidir cuáles son los más adecuados. También es recomendable contar con un flash, un monopie y una buena cantidad de tarjetas de memoria; todo esto en una sola maleta.

viaje, foto, barcos

Ya que se planeó qué equipo se utilizará, ahora se debe pensar cómo se desarrollará cada día del viaje, para llevar una buena bitácora de imágenes y de videos. Si se viaja con varias personas, éstas podrán ayudar a crear un ambiente más confortable para el fotógrafo y quizá permitan interactuar con mayor facilidad con los habitantes de la zona para enriquecer la experiencia

Si se viaja solo, la experiencia puede ser mas personalizada y, posiblemente, más detallada, ya que se tendrá el control total de lo que se quiera realizar, incluso la planeación se puede hacer unos momentos antes de empezar a realizar las sección de fotografías o de videos. Cuando se toman fotografías a habitantes de algún lugar, como accesorio adicional se podría llevar una cámara de tomas instantáneas para regalar en ese momento una fotografía a las personas que permiten que se les retrate.

Los viajes también ayudan a que el fotógrafo saque todos sus talentos y busque la manera de realizar sus mejores tomas y ángulos poco vistos de amaneceres, lugares históricos, sitios emblemáticos, monumentos y comida típica.

Después de haber realizado cualquier viaje, se recomienda limpiar debidamente el equipo, para evitar alguna complicación. Una vez realizado esto, lo siguiente será a revisar todo el material obtenido, eliminar tomas poco atractivas y seleccionar las mejores para publicarlas en redes sociales o imprimirlas.

ruinas, viaje, foto

Facebook Comments

Deja un comentario