Yasumasa Morimura, Transformar lo clásico

Por Nancy Guadarrama Leal.

El fotógrafo mira y el actor se deja ver.
La manera que he encontrado de mantener
esa doble visión es el autorretrato.

A través del tiempo, han ido produciéndose imágenes y fotografías que se han vuelto clásicos en la historia del arte, ya sea por el impacto de la imagen en sí misma, o por el referente de quien era representado en esa imagen.

morimura, frida 

Yasumasa Morimura, artista plástico japonés, utilizó gran parte de dichas imágenes para modificarlas, de modo que se convirtió en un importante exponente del apropiacionismo, que consistía en alterar una obra (de cualquier tipo) por un autor diferente al original para darle una nueva significación.

Resulta curioso que la mayor parte de la obra de Morimura está conformada por autoretratos que tienen como estrategia la apropiación. De esta manera, en su obra pueden apreciarse los rostros de Frida Khalo, Einstein, Ernesto “Che” Guevara, Dalí, entre muchos otros más, pero con los rasgos orientales del autor.

yasumasa, morimura, che, guevara

Sus fotografías suelen criticarse, pues todas comparten un rasgo común: pertenecen a la cultura occidental. Sin embargo, el autor ha comentado que el hecho colocarse en el lugar donde deberían ir otros rostros es una forma de denunciar la globalización. Con respecto a una supuesta necesidad de mostrarse, o colocarse a la par de los retratos clásicos de los que se apropia, Morimura opina que lo que hace es “formular preguntas sobre el yo”.

Más allá de lo cuestionable que pueda resultar la obra fotográfica de Morimura, es cierto que el fotógrafo no le teme a la tecnología como herramienta y eso le da la oportunidad de continuar transformando las imágenes, al tiempo que crea y se adapta al ritmo de su contexto.

yasumasa, morimura, meninas

Facebook Comments

Be the first to comment on "Yasumasa Morimura, Transformar lo clásico"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: