Vasco Szinetar, retratista de escritores

garcia, marquez, vasco, szinetar

Por Vanessa Mercado.

Paradójicamente, ese corto instante
resumido en un clic y un flash
durará para siempre.

Hay personajes que se convierten en leyendas vivas de la cultura. El poeta, curador, escritor y fotógrafo Vasco Szinetar es uno de ellos. Nacido en Caracas, en 1948, realizó estudios de cine en Polonia y se ha dedicado durante largo tiempo a la gerencia cultural, desempeñándose durante distintos periodos como director de la Sala de Exposiciones del Celarg, director del Centro Nacional de la Fotografía y presidente del Museo Alejandro Otero.

garcia, marquez, vasco, szinetar

Szinetar es un creador de retratos, un buscador de identidades a partir de lo que puede ofrecer un rostro y una pose. Para él “La fotografía es una relación entre dos, es un intercambio de afectos, de memorias, que se da en un tiempo y espacio corto y dura para siempre. Es una forma de no morirnos”.

Desde hace cuatro largas décadas, este fotógrafo venezolano se ha retratado junto a músicos, actores y políticos, aunque lo que le ha valido mayor reconocimiento en toda Iberoamérica es su trabajo como retratista de escritores en baños, habitaciones o cualquier otro lugar con un espejo en la pared. En sus imágenes Szinetar aparece reflejado, escondido tras su lente; sonríe, se burla de su imagen.

Borges, Cioran, Ashbery, Savater, Saramago y hasta el Gabo, todos han sido captados por el juego de su cámara en esos espacios reducidos –baños, espejos o cuartos de hotel– que son también relatos en potencia. Gracias a ello sus imágenes, planteadas inicialmente como reportajes, van más allá del documento inmediato y presentan una reflexión lúdica sobre la fotografía y la posibilidad de adentrarse en la psicología de sus personajes.

vasco, szinetar, borges

Sus fotos resultan apasionantes porque nos muestran a estos míticos y célebres personajes de manera espontánea, cómo se miran a sí mismos en un espejo o cómo se acercan a otro en un espacio y en situación de vulnerabilidad.

“Cuando estudias el retrato entiendes que el cuerpo es fundamental. Porque el retrato es una representación del cuerpo y de sus diversas variables, de sus esquemas, sus calidades, sus momentos. Para mí el color posiciona a la imagen en una verosimilitud inexacta, en cambio el negro –que no es el tono de la realidad– convierte lo fotografiado en algo más trascendente. Mis trabajos tienen que ver con esa necesidad de crear un espacio atemporal.”

vasco, szinetar, juanita, leon

Facebook Comments

Be the first to comment on "Vasco Szinetar, retratista de escritores"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: