Viajes y fotógrafos, capturando experiencias

viaje, tren

Los viajes son los viajeros.
Lo que vemos no es lo que vemos,
sino lo que somos.

FERNANDO PESSOA

Todo viaje, además de un traslado físico, es una travesía interior. Siempre que viajamos nos movemos en más de un sentido; hacia un punto en el exterior y hacia un punto dentro de nosotros mismos.

camino, viajero

Suena extraño pero, al tiempo que conocemos sitos nuevos, las cosas que habitan en nosotros se desplazan y transforman, del mismo modo que lo hacen los paisajes que contemplamos y las experiencias que vivimos. Es por ello que, aunque parezca que nada ha cambiado, uno nunca viaja dos veces al mismo sitio. Ése es el encanto del viaje.

Viajamos para distraernos, para huir de la rutina y para experimentar cosas nuevas. En ocasiones lo hacemos para conocer sitios nuevos y formas distintas de pensar y de vivir, y en otras, por el contrario, para hallar algo de nosotros mismos en aquello que, a simple vista, nos resulta ajeno. Así, frecuentemente el viaje es una forma de perdernos pero también de encontrarnos.

De cualquier modo, en todo viaje digno de contarse, hay un diálogo entre el mundo y la manera en que lo percibimos; si ese diálogo es lo suficientemente productivo, quizá incluso sea capaz de transformar la manera en que miramos las cosas, pues viajar es, en gran medida, mirar e imaginar.

maleta, viaje

Una manera muy popular de hacerlo es mediante la fotografía. Las imágenes que capturamos en nuestros viajes son el resultado de ese diálogo entre el mundo y nuestra imaginación, una manera de representar desde nuestra propia experiencia los paisajes que encontramos, la gente que conocemos y las cosas nuevas que probamos.

Así, del mismo modo que nadie viaja dos veces al mismo sitio, ninguna persona hace el mismo viaje que otra. Por ello, esta semana en Galeríafotocreativa hablaremos de la fotografía de viajes y de la forma en que la mirada de cada fotógrafo hace de un recorrido una experiencia visual única.

viaje, tren

Facebook Comments

Be the first to comment on "Viajes y fotógrafos, capturando experiencias"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: