Xilitla el Jardín Surrealista de Edward James

xilitla, escalera

Xlitla es un lugar donde puedes tener experiencias asombrosas. Algunos sitios parecen provenir de historias fantásticas donde todo es armonía y donde, sin importar el lugar al que dirijas tu mirada, encontrarás algo nuevo y especial. Uno de esos lugares que sólo habíamos visto en sueños es el jardín surrealista de Edward James, en Xilitla, un bello pueblo cafetalero situado en la Huasteca potosina.
.

.

Un poco de historia…

Xilitla está situado en la Sierra Madre Oriental, en la parte alta de la Huasteca, rodeado por un valle montañoso.

Este Pueblo Mágico, que obtuvo el título en el 2011 y que en náhuatl significa “lugar de caracoles”, está situado a 350 km de la Ciudad de México y fue fundado por un grupo de misioneros agustinos en el siglo XVI.

El lugar se caracteriza por sus hermosas caídas de agua, enormes y verdes montañas y gran cantidad de especies de flora y fauna que le dan vida y armonía a este lugar.

Tras muchos años de estar oculto entre la vegetación, un día el inglés Edward James quedó cautivado por la belleza del lugar y decidió comprar algunas hectáreas de un paraje conocido como Las Pozas. Posteriormente, con la ayuda de su amigo Plutarco Gastélum, empezó ahí mismo la construcción de un jardín de exóticas orquídeas, pero estas no duraron mucho tiempo debido a una helada que cayó en Xilitla. Cambió el proyecto por lo que sería un zoológico personal, pero por diversas razones esto tampoco pudo lograrse.

.

Entonces James decidió plasmar sus más fantásticos sueños con construcciones de estructuras surrealistas que dan muestra de la gran imaginación, ingenio y creatividad de las que gozaba el inglés.

Estas construcciones muestran diversos estilos como el gótico y el egipcio en ventanas, pasillos, escaleras, puertas, edificios, torres, esculturas de adorno, entre otras.

Estructuras de esta especie son únicas en nuestro país y por ello es que el legado de Edward James es tan importante y se ha convertido en un aspecto tan característico de Xilitla.
.


Consejos para visitar Xilitla.


.

.

Muy importante llevar calzado cómodo porque son muchas subidas y bajadas
Llegar lo más temprano posible para aprovechar el lugar más vacío y recorrerlo con calma. (El lugar es para recorrer en unas 2 a 3 horas)
Si vas en temporada alta tendrás que esperar alrededor de 2 horas para entrar ya que es una sola fila para todos
No te vayas sin visitar las pozas y las cascadas, se ven muy bonitas aunque el agua es muy fría.
Es recomendable ir con traje de baño o short (no hay donde cambiarse de ropa dentro).


Afuera venden alimentos típicos de la región.
Procura que tú visita no sea en época de lluvias ya que el piso esta muy resbaloso
Como sugerencia, contrata alguno de los servicios que ofrecen este tour desde Cd. Valles. De este modo la entrada es más rápida, que si vas por tu cuenta.
A un lado del jardín se encuentra la Cascada de los comales que para visitarla hay que pagar $30.00 pesos.
Abren a partir de las 9:00.
El costo es de $70 pesos por persona

.


¿Qué hacer en Xilitla?


Además de disfrutar de un viaje fantástico que haga volar tu imaginación, puedes pedir el servicio de un guía turístico quien se encargará de explicarte las estructuras y la historia de Edward James
.

Y para refrescarte un poco puedes echarte un chapuzón en las pozas con agua cristalina. Estas pozas, formadas por una caída de agua, sirven como centro acuático para muchos.
.
El pueblo está realmente cerca y cada domingo de siete de la mañana a seis de la tarde, el tianguis toma las principales calles de Xilitla para ofrecer un sinnúmero de alimentos y artesanías

.
¿Dónde comer?
.
A unos minutos hay un restaurant en la Cascada de la Cebolla que pertenece a la antigua cocinera de Edward James.
O puedes ir a Xilitla y ahí encontrarás muchas opciones.

.

¿Dónde hospedarte?
“La Casa Caracol”

.


Se encuentra casi enfrente de las pozas y el jardín y a un costado de Cascadas “El general.”
Para hacer la reservación todo es vía correo electrónico, y al llegar a las instalaciones vía teléfono móvil. A veces es difícil comunicarse con las personas de las reservaciones porque no hay ningún contacto telefónico y el tiempo de respuesta por correo electrónico es complicado

Es un hotel con lo necesario así que no esperes grandes lujos en las habitaciones ventilador de techo, un mueble de piedra improvisado como buro.


Tipis compartidos, cabañas para máximo 3 personas, y hostal con baños también compartidos.


Tienen bar y restaurante
Recomendamos te hospedes en Xilitla porque encontrarás mejores precios y de ahí puedes desplazarte a cualquier lado.
.
Casa caracol ofrece un recorrido de 5 líneas de tirolesas con precio de $200.00 pesos; también tiene un laberinto que resulta muy divertido para pasar una media hora. Con todo eso no se arrepentirán si deciden visitar este lugar tan especial.

www.casacaracol.com

.

Hotel Puerta del Cielo

.

Es un hotel muy bueno relacionado con su precio, ya que es muy accesible
Lo único malo es que el estacionamiento está lejos. Habitaciones grandes, muy cómodas e impecables. Muchas opciones para comer a muy pocos pasos.
Tiene una terraza muy agradable y bonita
Las personas que las atienden son muy amigables y amables

El hotel se encuentra muy cerca del jardín principal, por tal motivo, si tu idea es recorrer el centro de xilitla,

Ubicado en Zaragoza No. 138 | Zona Centro, Xilitla, México

Puedes ver más datos en este enlace

www.zonaturistica.com
.


¿Cómo llegar a Xilitla?



En auto: El trayecto es de 7 horas desde la ciudad de México.
Tomar la autopista 57 rumbo a la Ciudad de Querétaro. Pasando la segunda caseta (Palmillas) y a unos pocos kilómetros encontrará la salida a Tequisquiapan-San Juan del Río. De ahí se toma la carretera federal 120 con dirección a Jalpan de Serra, disfrutando la ruta de la Sierra Gorda. Designada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera por su amplia diversidad biológica. Una vez en Jalpan de Serra se debe continuar por la carretera Chimalco-Jalpan hasta llegar a Xilitla.

Si te vas en autobús

.
En la central del Norte la línea de camiones es OVNIBUS O Primera plus
El viaje es largo de 9 horas
Y el costo es de aproximadamente $400

.

Además de visitar Xilitla puedes visitar la Cascada Los Comales, la Cueva del Salitre, el Exconvento de los Agustinos (recientemente remodelado) y el Museo de Edward James, ubicado en donde fuera la casa de Plutarco Gastélum en el pueblo.

El Sótano de las Golondrinas, donde estas aves empiezan a volar al salir el sol de una forma espectacular; una experiencia única que tienes que ver para creer.
.

Un destino genial para los fotógrafos y amantes de lo extraordinario

 

Por Azucena Rangel

Facebook Comments

Deja un comentario