“Odo Yakuza Tokyo”, la mafia japonesa en imágenes

anton, kusters, yakuza

Por Nancy Guadarrama Leal.

Al estar adentro, pensé que iba a tener trato con los matones […]
estos Yakuza se parecen más a los delincuentes económicos.
La vida aquí no es una película Kill Bill.

La palabra “mafia” tiene un significado diferente para cada individuo. Debido al miedo que produce tener contacto con algún grupo de este tipo, son pocos los que se adentran en esta realidad social sin formar parte de ella.

anton, kusters, calle

Un caso excepcional al respecto es el fotógrafo belga Anton Kusters, quien, a partir de una visita que hizo a su hermano en Tokio, tuvo la idea de retratar a algunos miembros de la mafia Yakuza. La finalidad de ello era adentrarse en la vida de las más de 2,500 familias que pertenecen o tienen contacto con este grupo delictivo.

En primera instancia, la idea parecía un reto complejo, pues existe un fuerte hermetismo dentro de dicho grupo delictivo y difícilmente alguien puede documentar su vida cotidiana. Sin embargo, a través del contacto con un cantinero, el fotógrafo belga y su hermano consiguieron platicar con uno de los representantes de aquella mafia japonesa y le comentaron las intenciones que tenían de fotografiar su cotidianidad, para crear un libro y luego una exposición. Sorprendentemente, los Yakuza aceptaron.

anton, kusters, tatuajes

Así, Anton Kusters pasó dos años dentro de aquel grupo japonés y descubrió que, en realidad, la mafia no es totalmente como se muestra en películas. Por supuesto, hay cosas reales, pero el fotógrafo se percató de que hay más similitud entre los Yakuza y los delincuentes económicos que entre éstos y la imagen con la que se les muestra en el cine.

anton, kusters, yakuza

Como resultado surgió “Odo Yakuza Tokyo”, libro que sólo puede ser comprado por internet y que recoge los testimonios gráficos de las principales familias pertenecientes a este grupo. Habrá quien no esté de acuerdo con el libro, pero vale la pena, pues el trabajo fotográfico mantiene una estética indiscutible y, sobre todo, porque expone la realidad de la mafia desde su perspectiva más íntima y humana.

anton, kusters ceremonia

Facebook Comments

Deja un comentario