Zihuatanejo, inolvidables playas vírgenes para ti

zihuatanejo, playa

La tranquilidad y tradición de un puerto pesquero

Por Paulina Rojas.

Zihuatanejo es un bello puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la región Costa Grande, y es cabecera del municipio de Zihuatanejo de Azueta. Es un lugar caracterizado por la hospitalidad de sus habitantes, un poblado de calles adoquinadas muy pintoresco.

zihuatanejo, playa

Un poco de historia…

Se cuenta con dos versiones sobre el significado de la palabra Zihuatanejo. Una de ellas es la que pertenece al origen purépecha en donde ‘itzi’ es agua, ‘huata’ es cerro y ‘nejo’ es amarillo verdoso, dando como significado “Agua del cerro amarillo”. Por otra parte, también se le otorga origen náhuatl donde ‘cihuatl’ es mujer, ‘tzintli’ atribuye a un diminutivo y ‘co’ se le atribuye a un lugar, dando como significado final “Lugar de las mujeres bellas”.

Los antecedentes de Zihuatanejo vienen de la población de Cihuatlán, la cual pertenecía a la provincia prehispánica de Cuitlatepan (en los límites actuales de los estados de Guerrero y Michoacán).

En el norte de Zihuatanejo, se encuentra “La Madera” un lugar donde se encontraron restos de una gran variedad de figurillas prehispánicas, lo cual abrió la posibilidad de pensar que este pudo haber sido un santuario. Al realizar investigaciones, empezaron a surgir diferentes versiones sobre tal santuario; una de ellas dice que este lugar era dedicado a los dioses Cihuatetco, representado por la diosa de origen olmeca Cihuateotl, esta última representaba el alma de las mujeres que murieron en el parto y a las madres de guerreros que habían muerto en los combates, además escoltaba al Sol desde el cenit del universo náhuatl hasta su desaparición en el mar. Otra de estas teorías propone que este santuario era utilizado para la sepultura de personajes ilustres.

Durante la Nueva España, Zihuatanejo pasó a ser un pequeño poblado pesquero en donde se empezaron a construir haciendas, además algunos barcos europeos paraban en este lugar para abastecerse de maderas y minerales.

La abundancia de este tipo de materia prima, hizo que en 1527 Hernán Cortés habilitara tres barcos en la zona construidos por carpinteros españoles. El 31 de octubre zarparon de Zihuatanejo estos tres barcos y aunque sólo uno logró llegar a su destino, Filipinas, este hecho fue de suma importancia pues fue el primer viaje que inauguró y consolidó a Zihuatanejo como puerto.

zihuatanejo, malecon

¿Qué hacer?

Cuando visites Zihuatanejo no puedes faltar al colorido mercado de artesanías que abarca toda una calle, lugar donde podrás admirar a los artesanos seguir con la tradición náhuatl en sus pinturas que representan escenas de la vida cotidiana y de sus costumbres. Se venden artesanías de concha y materiales de la región.

En el Paseo del Pescador, a lo largo de la Playa Principal, podrás ver cómo los pescadores de la región venden los productos más frescos, además de compartir con los turistas su sabiduría en la actividad pesquera.

El Museo Arqueológico es perfecto para que conozcas la historia y la cultura del lugar, en este museo se muestran objetos de civilizaciones prehispánicas, murales y mapas antiguos de Zihuatanejo.

La Playa Principal, es un lugar maravilloso para convivir con familia y amigos, así como disfrutar de espectáculos culturales en el teatro al aire libre.

Caminar por las calles de Zihuatanejo se vuelve toda una experiencia pues podrás encontrar una gran variedad de restaurantes en donde se ofrecen platillos típicos de la gastronomía mexicana, tiendas de artesanías y vestimentas de diferentes zonas del país, centros nocturnos ideales para terminar la noche disfrutando de buena música, siempre contando con el ambiente cálido y hospitalario de sus habitantes.

Podrás gozar de la pesca, buceo, snorkeling, montar en bicicleta, exploraciones, surf, esquí acuático, paseos a caballo, senderismo de aventura y muchas otras actividades que te harán olvidarte del estrés por un buen rato.

Por si fuera poco, Zihuatanejo cuenta con incontables playas vírgenes donde disfrutarás de los más bellos atardeceres, playas que harán de Zihuatanejo un destino turístico inolvidable para ti.

zihuatanejo, mar

Ubicación

Zihuatanejo está situado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta en el estado de Guerrero en la costa del Pacífico de México, alrededor de 240 Km. (aprox. 144 millas) al noroeste de Acapulco.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Zihuatanejo, inolvidables playas vírgenes para ti"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: